logo fundacion trans

Imaginación a la obra!

El ser humano es, ante todo, un ser social que, para crecer necesita del otro.

Los vínculos que pueden profundizarse y desarrollarse entre el grupo de pares, constituyen el soporte sobre el cual se construye el proceso de aprendizaje y socialización del niño en la escuela. Resulta entonces necesario, presentarle propuestas de trabajo, centradas en el respeto por sí mismo y los otros, solidaridad, libertad para pensar y decidir, imaginación, fantasía para crear, construir y transformar.

Esto motivó que, en quinto grado, se promovieran actividades que valoran toda aquella actitud que favorezca el trabajo en equipo. Se demostró cuando los chicos se reunieron bajo la consigna de armar un invento “ridículo” y surgieron charlas de intercambio, dentro y fuera del horario escolar, con el fin de fomentar la comunicación, afianzar saberes previos y compartir el trabajo.

Por fin, ¡llegó el momento de decidir! qué invento crear, qué materiales se seleccionarían y qué instrucciones se necesitarían para el buen funcionamiento del invento. Ponerse de acuerdo no fue tarea fácil, pero el entusiasmo pudo más. Uno de los chicos dijo: "manos a la obra ", mientras un compañero lo interrumpió acotando: "imaginación a la obra". Ellos mismos se dieron cuenta que necesitaban escribir las reglas para el uso correcto del producto, lo que permitió trabajar las características del texto instructivo en el área de Lengua.

Esta actividad cooperativa incluyó instrumentos de evaluación que destacaron el proceso de aprendizaje, e incluyeron siempre un momento reflexivo final de evaluación de proceso y resultado. Finalmente cada grupo contó cómo hizo funcionar el invento.

Los inventos creados fueron:
Una máquina que da comida.
Un muñeco que se mueve y da luz.
Un proyector de luces.

Los materiales que se necesitaron fueron cajas, cables, pilas, cartón, cartulina, papeles de colores... Registraron luego, en forma escrita, algunas actitudes que se deben tener en cuenta al trabajar con otros. Fue una actividad importante que despertó el deseo de conocer, abarcando diferentes secuencias didácticas, y atravesando ricas situaciones de análisis. Pero como la tarea nunca finaliza, lo logrado hasta ahora nos motiva a generar más ideas, que pronto llegarán. ¡¡ Imaginación a la obra pues!!

Prof. Laura Ferlaino