logo fundacion trans

Los oficios del lazo

LosOficiosDelLazo70

Este año llamó nuestra atención la frase los oficios del lazo con la que algunos especialistas referían al hacer de las instituciones y, en especial, al de las instituciones educativas. La encontramos como título del II Seminario Internacional Los oficios del lazo, organizado por Fundación Sociedades Complejas en septiembre de 2018 y en un libro de reciente publicación1.

Esta expresión nos llevó a dos ideas con las que nos sentimos identificadas y que remiten a imágenes de saberes pasados, ancestrales, que exigen otras temporalidades y otros modos de encuentro.

 

LosOficiosDelLazo3

 

Leer más...

Pensamientos y voces que derriban muros...

PensamientosYVoces90

Cuando comenzó a construirse el edificio del Secundario, un cartel anunciaba: Aquí levantaremos las paredes para construir un mundo sin paredes. Esta leyenda, que debe haber impactado en su momento generando dudas entre los transeúntes que día a día veían cómo progresaba el edificio de Nazca 3330, es una realidad compleja y a la vez posible.

¿Cómo es una escuela sin muros? ¿Cómo se dicta una clase o se coordina una actividad en una escuela donde las paredes no pueden contener el deseo, las ganas, la intensidad? Se me ocurren muchos otros interrogantes porque la sola imagen de una escuela sin paredes no coincide con la imagen que a cada uno de nosotros se nos representa cuando hablamos de una institución educativa, porque todos aprendimos en espacios cerrados, aislados donde ver más allá, avizorar un horizonte se hacía difícil.

PensamientosYVoces2

Leer más...

Cuidemos nuestros afectos personales.

   CuidemosnsAfectosPersonales

¿Qué vemos y qué sentimos en Nivel Inicial?

Sin dudas lo que vemos y lo que sentimos está estrechamente ligado, porque sabemos que no se puede enseñar y aprender sin sentir, sin tener como punto de partida y como base los vínculos afectivos, las emociones.

Cuando se habla de emoción se hace referencia a la reacción que una persona experimenta a partir de un estímulo. Las emociones son universales y representan un complejo mundo en el que se incluyen tanto emociones positivas como la alegría, la felicidad, el amor, como emociones negativas: la ira, el miedo, la tristeza, la ansiedad... Están presentes en la vida del ser humano desde que nace y desempeñan una función relevante en la formación de la personalidad. (López, 2005)

 

Cuidemos06

Leer más...

Tu experiencia en julio 2019 está en Cambridge

Los invitamos a disfrutar bellas vistas de Cambridge, ciudad universitaria por excelencia y lugar elegido por el Departamento de Idioma Extranjero para el perfeccionamiento de nuestros alumnos. Un viaje que logra una mistura exacta de conocimiento y disfrute. ¡Los esperamos!
GlauxCambridge2019