logo fundacion trans

La escuela que queremos...

Durante el 2017 año la noticia de una nueva propuesta: la Secundaria del Futuro, bajo el lema La escuela que queremos, dio lugar a las más variadas manifestaciones. Quién podría oponerse a la concreción de la escuela que queremos, pero… ¿qué es lo que queremos? y tal vez lo decisivo, ¿cómo logramos eso que queremos? Esta reflexión, reproduce simplificadamente la que impulsó la creación del Glaux.

Nuestro punto de partida fue definir claramente el rumbo, pero para que el diseño de escuela ideal se transformara en sueño concretado, se requirió de un equipo ideal que le diera carnadura. Y esto demanda un trabajo arduo que se construye a lo largo del tiempo y cada día. Fijar metas, lograr consensos -con el adentro y con el afuera escolar-, compromisos, compartir convicciones, dar herramientas, escuchar, valorar, respaldar, conocer la realidad de las aulas.

GlauxLaEscuelaQueremos

Leer más...

La escuela que podemos...

Sólo desde una mirada abarcadora y lúcida de todas las variables que intervienen en los espacios educativos: desde la clase hasta la institución, desde el niño hasta la sociedad a la que pertenece, desde el docente en el aula hasta las normativas escolares…, se puede lograr transformar las dificultades en oportunidades de acercamiento a la escuela que queremos.

La escuela es un ámbito especialmente vivo, donde no es posible detenerse, un camino que no tiene punto final de llegada, cada paso es una estación que lleva a otra, porque como enuncia Kant: no se debe educar a los niños conforme al presente sino conforme a un estado mejor de la humanidad, posible en el futuro. Entonces, la tarea docente debe tender a acercar ese futuro al niño que hoy transita nuestras aulas y no puede esperar.

Esto es lo que ocurre cotidianamente en nuestra institución y lo que permite que un docente manifieste: aquí tenemos todas las posibilidades para crear, actuar y expandir nuestro trabajo plenamente.

De eso se trata, de contar con un equipo como el que tenemos: creativo, flexible, con capacidad de iniciativa, autónomo, que disfruta de asumir desafíos y de los logros de los alumnos.

Ese equipo, poniendo en juego en la acción diaria todo lo que se puede, va construyendo el puente que nos conduce a…

…la escuela que queremos.