logo fundacion trans

Para que el mundo no se deshaga.

Construimos un espacio en el que la apertura a la novedad es tan importante como la memoria y el pensamiento y en ese espacio hacemos escuela.    

En un libro de publicación reciente, el pedagógo español Jorge Larrosa retoma la canción “Los tiempos están cambiando” de Bob Dylan para trazar un paralelo con los cambios que se le exigen a la escuela[1]. A treinta años de la creación del Glaux, pensar en estos temas es casi un imperativo.

Los tiempos cambian y las exigencias de aggiornarse aumentan. Siempre arrojados hacia un adelante que, por sólo ser futuro, porta una connotación positiva asociada a aquello que se mueve, se adapta. Y que, como contrapartida, instala una fuerte carga negativa hacia aquellos que nos resistimos a ser arrastrados por esa fuerza arrolladora y pedimos tiempo para el pensamiento, valorando la memoria y afirmando que hay mucho en el mundo recibido que constituye las bases del mundo compartido. Mundo que, en cada momento, vamos rearmando y refundando sin descartes presurosos. La lógica del descarte y de la renovación del packaging como estrategia servirá, en todo caso, para las mercancías, pero nosotras estamos hablando de otra cosa.

deshagaelmundo

Leer más...