La vuelta al Mundo

Si quieres cambio verdadero, pues camina distinto.*

Proponernos escribir para la vigésima edición del Anuario Glaux se presenta como un espacio interesante para hacer balances, recorridos, proyecciones... De alguna manera, se convierte en una invitación a dar la vuelta al mundo escolar, esa totalidad de personas, hechos, objetos, instituciones y memorias que conforman la realidad en que transcurre nuestra vida profesional.

La elección del concepto mundo escolar no es casual. Cuando hablamos de mundo, nos referimos a lo que nos rodea, lo cual no es dado y fijo sino que siempre se

La vuelta al mundo
La vuelta al Mundo
La vuelta al mundo

expande y puede expandirse más. Y escolar cuenta todas nuestras atenciones e intenciones, intereses y desarrollos relativos a lo pedagógico, con todo lo de intercambio social que esto tiene. Así, mundo escolar, trata de poner en narración las maneras y alcances que desplegamos en nuestra actividad conjunta como comunidad Glaux.
La Fundación Cultural Glaux, ya desde su inicio tiene en su ideario, entre otros objetivos, el de ampliar progresivamente el ámbito de la curiosidad a la totalidad de la realidad, es decir que concibe al mundo escolar Glaux como un espacio en movimiento y expansión.
Esto implicó que desde las tradicionales materias Cultura Musical y Educación Plástica se fuera ampliando el ámbito pedagógico transformándolas en otra manera de abordaje de lo artístico con Educación Estética, una nueva materia que fusionaba lenguajes y apreciaciones. Transformación que continuó hasta convertirse en lo que hoy es el Bachillerato Bilingüe con Capacitación Laboral en Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Artísticos y Comunicacionales.

El tiempo no me mueve, yo me muevo con el tiempo

Hoy, el desafío que enfrenta la educación de un adolescente que está construyendo su identidad es ponerlo en contacto crítica, reflexiva y conscientemente con la complejidad y diversidad artístico comunicacional que se manifiesta. Ya no se trata de dictar lo que es bello o bueno sino de formar personas que encuentren sus propios canales de realización, que se identifiquen con lo que les gusta, que lo manifiesten y expresen.
Atentos a estas consideraciones, a las variaciones que el devenir social propone y a cambiar sin abandonar lo que es fundante, con esta nueva orientación se abrió el espectro de materias como respuesta a los tiempos de los jóvenes y de la sociedad.
Esta apertura incluyó en el plan de estudios materias específicas, vinculadas estrechamente con la tecnología y el arte actual.
La expresión de una idea desde un enfoque plástico, que requiere que se consideren los diferentes modos y técnicas para su representación tanto en el espacio como en el tiempo exponiendo su dimensión simbólica; el estudio del fenómeno de la comunicación desde un punto de vista teórico, crítico, reflexivo y su puesta en práctica; la apreciación de las artes del espectáculo, teatro y cine, desde un punto de vista sintáctico; el video, en sus diversos soportes, como manifestación de la contemporaneidad; cómo se plantea un proyecto, cómo desarrollarlo, sus requerimientos, soportes y formatos; el estudio y reconocimiento de los diversos ámbitos, actores y políticas que subyacen al desarrollo de la vida cultural y la realización de un emprendimiento artístico, real y concreto, son las líneas generales y los aspectos relevantes para el desarrollo de la apreciación y producción estéticas.

Las ganas de cruzar, las ganas de conocer lo que hay después del mar...

El mundo escolar no se reduce a lo aúlico. Si el mundo escolar no tiene límites, si hay otros mares, océanos y tierras por conocer... Estos, ¿se pueden alcanzar? El camino que lleva al descubrimiento de lo que surge de la actualidad atraviesa tecnologías y maneras de producir que no sólo están para ser apreciadas sino también para ponerse a hacer. Esa es la razón por la que nos mostramos en el Despertando la noche..., hacemos visitas guiadas al MALBA, a la Fundación PROA, a la Fundación Telefónica; realizan trabajos prácticos a partir de la asistencia a espectáculos de diversa índole; publican sus trabajos periodísticos, exponen la propia producción para familiares, amigos y compañeros; desarrollan actividades de integración entre materias, áreas y niveles.
Ya ven, la propuesta ha sido desde su comienzo caminar pisando distinto cada vez, por decisión y convicción de que queremos y creemos en el cambio que afirma, que aporta calidad a nuestras vidas, que nos permite seguir ampliando el mundo escolar, y por ende el que nos rodea.

Prof. Silvana Sagripanti

1 De La vuelta al mundo, canción de Calle 13