¿Cómo abordar y reflexionar acerca de Malvinas?

La construcción de la memoria es un fenómeno social en el cual la escuela cumple un rol fundamental. No solo por el simple hecho de recordar los acontecimientos históricos, sino por el análisis que de ellos se hacen y, sobre todo, porque nos invita a pensar alternativas hacia el futuro.

En este caso, decidimos realizar una salida didáctica con los alumnos de Segundo Año al Museo Malvinas. El objetivo principal era que ellos puedan observar aquellos elementos que permiten una mejor comprensión e interpretación de los hechos. En las clases tratamos de abordar la problemática con textos, artículos, canciones e incluso películas, pero en el museo nos podemos acercar a un material que fue pensando particularmente para este acontecimiento recurriendo a fuentes primarias de aquella época.

P1090046fb

El inicio del recorrido con una proyección 360º permitió a los estudiantes poder apropiarse del medio natural de Malvinas, para después comprender las diferentes idas y vueltas bélicas y diplomáticas para ejercer soberanía. Lo interesante fue cómo a partir de un video que no contaba con un relato de voz en off, sólo imágenes e infografía, se puede llevar a cabo la construcción del conocimiento y de la memoria.

Construir socialmente la memoria respecto de Malvinas, atañe la doble dificultad que implica por un lado, el dolor y el orgullo y, por otro, el Terrorismo de Estado.  En general cuando se piensa en Malvinas, lo primero que viene a nuestra mente son los rostros de cientos de jóvenes. Muchos piensan en los pozos de zorro; el Crucero General Belgrano; las portadas de la Revista Gente; la rendición; las cruces de Darwin. Pero generalmente se recuerda a los jóvenes. Y con ellos aparecen el dolor y el orgullo. Unas veces juntos,  otras separados. Y preguntas, muchas preguntas.

La visita continuó con un guía que nos introducía en la temática a partir de sus diferentes aristas. En primer lugar, los alumnos pudieron aprender con más detalle las características del medio natural de las islas, para luego poder comprender como el mismo posee una importancia geopolítica considerable. Los recursos naturales de las Islas Malvinas y el Mar Argentino no pasan desapercibidos en un mundo donde la apropiación de recursos naturales, tanto alimenticios como energéticos, rigen gran parte de las relaciones internacionales en la actualidad.

Por último, la visita concluyó con un análisis histórico de la época con el objetivo de demostrar cómo la Dictadura Militar Argentina fue cómplice de una jugada más en un tablero geopolítico dominado por relaciones de poder económicas y políticas desde las potencias occidentales, sobre todo Estados Unidos.

Visitá la galería de imágenes completa

Prof. Guido Crespo Segura