Actividad en el CENS Nº 86

Taller de Prácticas comunicacionales con enfoque de géneros en el CENS Nº86 coordinado por la Red de Ex-Alumnos.

La egresada Mariana Fernández Camacho y Mariano Barragán realizaron un taller de Prácticas comunicacionales con enfoque de géneros en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°86, ubicado en el barrio de la Paternal. La actividad contó con la participación de la egresada Natalia Surraco y de Alba Rueda.

Coordinada por la Red de Ex-alumnos, los dos encuentrosde trabajo se desarrollaron el miércoles 27 de abril y el martes 10 de mayo, con una excelente predisposición y nivel de participación de estudiantes de los tres años del CENS N°86, que otorga el título de Perito Auxiliar en Comunicación Social.

“Fue un público nuevo para mí -nos explica Mariana, licenciada en Comunicación por la UBA- porque trabajé siempre con adolescentes. Los intercambios resultaron muy enriquecedores para el taller y para nosotros como docentes, porque a partir de las devoluciones pudimos redireccionar algunos de los contenidos”.

Las dos jornadas tuvieron carácter teórico a la vez que práctico, combinando el trabajo de análisis de un corpus de publicidades con momentos de debate y testimonios de los propios estudiantes. “Los intercambios -cuenta Natalia, licenciada en Ciencias Políticas por la UBA- se dieron en un marco de respeto e interés por parte de los asistentes, que no tuvieron miedo en manifestar sin tapujos sus impresiones y opiniones. El rol de la directora [María Fernanda Ocón] como moderadora ayudó muchísimo”. Y agrega: “Me parece importante que las instituciones educativas como el Glaux promuevan este tipo de talleres y que incentiven el debate y la reflexión de estos temas”.

Mariana -que forma parte del equipo docente del Instituto Glaux y publica en Tiempo Argentino, Le monde diplomatique (edición Cono Sur) y en el suplemento Las 12 de Página 12- y Mariano -que desde 2008 integra la Dirección de Evaluación y Fiscalización del AFSCA y es Técnico Superior en Periodismo- ya habían realizado el taller en el marco de un seminario organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en La Plata. “La diferencia principal -nos explica Mariano- estuvo en los asistentes y en la modalidad. En el seminario de la CTA todos los participantes eran docentes, con experiencia y formación en la temática. Además dictamos el taller en una sola clase de 4 horas. Esta fue una experiencia nueva y enriquecedora para nosotros”.

Los invitamos a recorrer la galería de imágenes y a seguir de cerca las actividades de la Red. Para contactarse con el equipo del Taller de Prácticas comunicacionales con enfoque de géneros escribir a [email protected]

Compartimos las imágenes.