Aventuras y viajes...

Relatar las aventuras de distintos viajeros ocupa un espacio importante dentro de las clases de Prácticas del Lenguaje del nivel primario. Marco Polo, el viajero del oriente, es uno de los elegidos desde hace ya dos años. Pero… ¿cómo lograr que los estudiantes se transporten y comprendan los escritos de Rustichello de Pisa en los que se cuenta el viaje del veneciano? Esdián nos cuenta que de boca en boca, llegó a dar con un blog de viajeros. Una bitácora en la que Juan y Daniela, argentinos, narraban sus experiencias recorriendo “a dedo” Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Sus relatos, muy parecidos a los de Marco Polo, se acercaban más al imaginario actual del grupo que fueron leyendo sus experiencias y comparándolas con El Libro de las Maravillas.

IMG 20160816 WA0021fb

En Agosto del 2015, los alumnos recibieron una carta de los viajeros, en su paso por Armenia, contándoles por qué habían decidido salir de viaje hace siete años y qué buscaban tratando de unir -con su peculiar modalidad- distintos continentes. “Una sonrisa hace menos ruido que una bomba” fue la metáfora que eligieron para definir su paso por Medio Oriente -con gran impacto en los chicos-, más precisamente para describir el trato inigualable y cordial que les brindó Irán.

"Gracias a sus relatos, conocimos y entendimos mucho de los distintos países que en la época de Marco Polo, formaban parte de Persia. Desaparecieron mitos y borramos fronteras imaginarias, llenas de prejuicios nacidos a partir de la información sesgada que llega desde esa zona..." afirmó Esdián.

Un año después, Daniela y Juan, decidieron después de ocho años, volver a Argentina, "y vinieron a visitarnos y a mostrarnos con fotos y relatos, cómo fue llevar adelante el proyecto “Eliminando Fronteras”. Al igual que Marco Polo, ellos viajaron desde Occidente, sin juzgar a Oriente, y llevando registro de todo lo visto de una manera en la cual su cultura no es ni mejor ni peor que la nuestra, es distinta. De cada lugar visitado se llevaron algo y, a su vez, ellos dejaron su huella en cada uno de los países que recorrieron y en las personas que se cruzaron en el camino..." concluyó la inspiradora de este contacto entre lo narrativo y la realidad. Visitá la galería de imágenes.