logo fundacion trans

¿Qué significa Fundar?

Es CREAR, ERIGIR, INICIAR, pero no todo comienzo es una FUNDACIÓN.

FUNDAR es dar origen a algo con fundamento, sobre razones que lo sostienen. Y si ese inicio tiene como ámbito de realización la cultura, la educación en un entorno social determinado, el fundamento, la solidez de los cimientos es de vital importancia.

Hace 25 años dimos a luz a la Fundación Cultural GLAUX con el firme propósito de: contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en sus diversas modalidades y niveles; alentar el intercambio y la difusión cultural en la comunidad. Estos objetivos se logran a través de los siguientes medios: constitución de instituciones educativas; organización de programas de formación, perfeccionamiento y actualización docente; publicaciones; fomento de linvestigaciones; otorgamiento de becas.

Teníamos conciencia de lo arduo de la tarea, pero como un camino de mil millas comienza por un paso, lo dimos y comenzamos. Las primeras acciones se desarrollaron en el campo de la capacitación y perfeccionamiento docente para lo cual se constituyó un CENTRO DE ACTUALIZACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE.

Otro paso en ese camino fue la creación del INSTITUTO GLAUX parte de cuyas acciones, producciones y logros se reflejan en los anuarios. Se trató de una auténtica fundación pues teníamos y tenemos la plena convicción acerca de las razones que justifican la necesidad de su aparición.

En un cartel que anunciaba la construcción de la nueva sede del Instituto, se leía:

Aquí levantaremos las paredes para construir un mundo sin paredes.

Esta imagen condensa el espíritu que nos anima y que se ha mantenido a través del devenir de las diversas circunstancias políticas, económicas, sociales, científico-tecnológicas, en fin, culturales del país y del mundo.

FUNDACIÓN CULTURAL GLAUX.

* Editorial publicada en el Anuario 2013.