La escuela que queremos...

Durante el 2017 año la noticia de una nueva propuesta: la Secundaria del Futuro, bajo el lema La escuela que queremos, dio lugar a las más variadas manifestaciones. Quién podría oponerse a la concreción de la escuela que queremos, pero… ¿qué es lo que queremos? y tal vez lo decisivo, ¿cómo logramos eso que queremos? Esta reflexión, reproduce simplificadamente la que impulsó la creación del Glaux.

Nuestro punto de partida fue definir claramente el rumbo, pero para que el diseño de escuela ideal se transformara en sueño concretado, se requirió de un equipo ideal que le diera carnadura. Y esto demanda un trabajo arduo que se construye a lo largo del tiempo y cada día. Fijar metas, lograr consensos -con el adentro y con el afuera escolar-, compromisos, compartir convicciones, dar herramientas, escuchar, valorar, respaldar, conocer la realidad de las aulas.

GlauxLaEscuelaQueremos

Lo que la nueva escuela secundaria plantea como futuro, es, ya, en el Glaux, tarea realizada. Desde sus inicios, la innovación fue sello distintivo de nuestra institución. La garra, entusiasmo, profesionalismo, de nuestro equipo logró concretar con alta calidad, proyectos que hoy se proponen en otros ámbitos como metas casi inalcanzables.

La mirada auténticamente docente siempre es visionaria y optimista, esa visión, a veces utópica, es la que sirve para avanzar, sin embargo, no puede desconocer, ni dejar de contar con las condiciones reales en las que se desarrolla la actividad: el contexto social y sus demandas, las características de los alumnos, las particularidades de la profesión docente,… por lo que sólo la conjunción del querer y el poder permite que lo posible sea lo más cercano a lo imaginado como ideal.

Es en el mismo hacer que se mide y pone a prueba lo que queremos, es la acción diaria el puente que nos conduce a lo posible:

… la escuela que podemos.