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Los oficios del lazo

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Este año llamó nuestra atención la frase los oficios del lazo con la que algunos especialistas referían al hacer de las instituciones y, en especial, al de las instituciones educativas. La encontramos como título del II Seminario Internacional Los oficios del lazo, organizado por Fundación Sociedades Complejas en septiembre de 2018 y en un libro de reciente publicación1.

 

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Esta expresión nos llevó a dos ideas con las que nos sentimos identificadas y que remiten a imágenes de saberes pasados, ancestrales, que exigen otras temporalidades y otros modos de encuentro.

En el marco de una crisis que no sólo es económica sino que, al mismo tiempo y no casualmente, es también una crisis de sentido, la institución escolar es particularmente interpelada por múltiples actores. La escuela, que tradicionalmente tuvo como misión transmitir un modo de ver el mundo aceptado y naturalizado, se enfrenta hoy a la puesta en crisis de esta mirada. El sentido común es hoy un territorio en disputa. En medio de todo aquello que es cuestionado, es parte de nuestra tarea cotidiana construir espacios fértiles para el pensamiento.

Escuchamos, acompañamos, sostenemos, encauzamos, anudamos, desanudamos y volvemos a proponer anudar. Lo que define nuestro hacer es su carácter de INACABADO. Esta incompletud, que podría pensarse como algo frustrante, es para nosotros constitutivo de nuestro hacer y aquello que lo convierte en un saber hacer que nos desafía a cada momento y en cada tiempo.

Este oficio, el nuestro, implica un saber que no siempre es previo, sino que se construye en el hacer. Un saber que requiere pensar con otros para generar una potencia reflexiva que acompañe a la acción.

Mientras tejemos la trama sostén, al mismo tiempo, pensamos y probamos nuevas formas de hacer la escuela. La trama de base se va modificando a ese ritmo y así siempre.

Tarea inacabada pero imposible de no asumir, y alentada por la convicción de que educamos, como afirma Graciela Frigerio para que la vida de los sujetos pueda volverse vivible, plena, digna, habitada por el entusiasmo existencial.2

Ejercemos el oficio del tejido desde la convicción de que la escuela es, no sólo un ámbito de pasaje, sino un lugar desde el cual podemos pensar que otros mundos son posibles y desnaturalizar lo dado.

EQUIPO DIRECTIVO.

1     Cornú, Laurence y Mejía Correa María Paulina. (2018) Trabajar en instituciones: Los oficios del lazo. Buenos Aires. Noveduc.

2     https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2018 /3/segungraciela-frigerio-antes-que-hacer-enfasis-en-contenidos-ysaberes-la-educacion-deberia-priorizar-la-relacion-de-lossujetos-con-ambos/