logo fundacion trans

La escuela es una institución especial.

En septiembre de 2019, en ocasión de cumplirse los 30 años del Instituto Glaux, presentamos nuestro libro Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos. Las “Palabras previas” del mismo tuvieron carácter anticipatorio. Reflexiones allí contenidas reflejan buena parte de lo vivido durante este 2020. Así decíamos: “La escuela es una institución especial entre las instituciones. A ninguna se le requiere más y se la valora menos. […] Desde muchos ámbitos se le exige a la escuela ponerse a la altura de los tiempos movilizando sus estructuras… pero, simultáneamente, se espera que mantenga condiciones que ya no son posibles en ningún otro ámbito de la realidad histórico-social”. En marzo de este año, a poco de iniciadas las clases, respirando todavía la atmósfera de las vacaciones, nos encontramos abruptamente en medio de una cuarentena que cambió de cuajo las condiciones de vida. En menos de lo que canta un gallo la escuela tuvo que poner en funcionamiento una modalidad inédita, movilizando toda su estructura, echando mano de todos sus recursos y poniendo en juego la capacidad de su personal.

5 Buho estudiando 01 SMALL

Nuevamente, en palabras de nuestro libro, la institución escuela debió y debe moverse en ese espacio conflictivo, de difícil equilibrio, y desde ahí, inventar y reinventarse. Para lograrlo se requiere de una disposición innovadora que implica un enfoque institucional coherente que abarque la totalidad del ámbito escolar. Estas condiciones, presentes en nuestra institución, hicieron que equipo directivo, equipo docente, área administrativa se pusieran al hombro la tarea de lograr -en tiempo de trucos mágicos- sacar de la galera, al modo de esos “pañuelos interminables”, todo tipo de propuestas, proyectos de gran creatividad para mantener la mística del aprendizaje, que incluye no sólo lo académico sino también la riqueza afectiva del encuentro interpersonal. Lo satisfactorio de los resultados obtenidos está a la vista en los artículos y textos que pueden leerse a continuación.

Esta disposición innovadora también alcanzó al Anuario Glaux 2020, que en esta oportunidad publicamos en formato multimedia. El contenido del mismo refleja lo que se logra cuando el límite se transforma en oportunidad.

 

Agradecemos a las familias Glaux que han sabido valorar y acompañar el esfuerzo realizado.

Editorial del Anuario 2020.