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Comunicación, imagen y movimiento

Desde el área de Educación Física junto con la maestra de cuarto grado, decidimos realizar una intervención visual para precisamente comunicar a través de imágenes en tamaño real, qué dicen los alumnos por medio del movimiento.

Este 2013 nos encontró Despertando la noche en octubre como desde hace varios años. El eje que organizó la muestra colectiva de trabajos hechos durante el año, o realizados específicamente para este evento por alumnos y docentes de toda la escuela, fue la COMUNICACIÓN. Ésta supone intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura, colores, formas u otro tipo de señales.

Desde el Área de Educación Física junto con la maestra de Cuarto Grado, decidimos realizar una intervención visual para precisamente comunicar a través de imágenes en tamaño real, qué dicen los alumnos de cuarto grado por medio del movimiento. Sí, la idea fue poder visualizar y descubrir qué actividad estaban realizando las chicas y chicos de cuarto grado plasmados en unas gigantografías e imaginar, en el marco de la actividad física supuesta, qué movimientos llevaban a cabo por medio de estas imágenes estáticas que a pesar de su quietud comunicaban movimiento, estados de ánimo, emociones y hasta permitían suponer qué es lo que estaba por hacer el alumno retratado.

El proyecto consistió en tomar fotografías de todos los alumnos del grado realizando distintas actividades físicas o expresivas, pensadas con los actores con o sin materiales.Entre las actividades elegidas estuvieron fútbol, básquet, vóley, gimnasia, baile, saltos, buscando retratar algunas conductas motrices que estos alumnos realizan habitualmente en las clases de Educación Física.

Todos fuimos arte y parte, es decir elegimos juntos las fotos que nos resultaron más expresivas y utilizando un programa llamado Rasterbator, generamos 16 imágenes en blanco y negro en tamaño real de cada uno de los integrantes del grado. Cada imagen se logró uniendo 20 impresiones en hojas A4.

El trabajo final requirió el aporte de alumnos de Séptimo Grado quienes participaron del armado y composición de toda la muestra, dado que para el corte de los paneles, armado de la imagen a gran escala y pegado de las mismas fue necesaria precisión y mayor organización espacial que la que -por su edad cronológica- alcanzan los niños de Cuarto. Y como beneficio extra, permitió el intercambio y colaboración entre ambos grupos de alumnos.

Así se concretó este trabajo donde integramos, arte y educación física, luz y movimiento y que generó en los espectadores la misma alegría y asombro que nos despertó a todos los que llevamos a cabo esta tarea.

Prof. Juan P. Miino Carnevale

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