logo fundacion trans

banner home2

  • Este ciclo está configurado como un espacio de crecimiento para niños y niñas y de acompañamiento para madres y padres, ya que sabemos que es un momento que puede estar teñido por las inquietudes e incertidumbres que plantea el primer despegue formal del ámbito familiar hacia un entorno social más amplio. Consideramos, entonces, fundamental crear un clima...
  • El Nivel Primario brinda una formación integral en un espacio de convivencia democrática con límites claros; sienta bases sólidas en cuanto a la adquisición de los contenidos para la resolución de situaciones problemáticas, el paulatino desarrollo del pensamiento crítico, la posibilidad de utilizar distintas formas de expresión: corporal, gráfica, musical...
  • Las características de la vida actual, la rapidez y magnitud de los cambios científicos, tecnológicos y la transformación que los mismos producen en los distintos ámbitos del quehacer humano, en especial, en las formas de organización de los procesos de trabajo y creación, plantean a los sistemas educativos la exigencia de una adaptación dinámica de sus contenidos y metodologías.

Flashes Glaux

Lo que puede una escuela...

A lo largo de treinta años acometimos el desafío de iniciar, proponer y desarrollar proyectos innovadores; sumar voluntades, aceptar y compartir diferencias; dar lugar a las aspiraciones de otros actores de nuestra comunidad; y asumir decisiones difíciles. Es decir, de recorrer el arduo camino de ser consecuentes con las propias convicciones e ideales.

Nuestra escuela lleva esta impronta en su ADN, lo que hizo que se mantuviera en la vanguardia educativa. Múltiples y relevantes son sus logros, que registramos en cada uno de los veintiséis anuarios publicados, a los que este año se sumó la concreción de otro sueño. Se trata de la publicación del libro Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos: una producción colectiva de docentes del Glaux que transmiten, en su escritura, experiencias narradas a partir de su doble rol de actores e investigadores. Son páginas en las que es la escuela la que habla de la escuela y la que se abre generosamente, compartiendo estos logros para aportar una voz reflexiva y proactiva al ámbito de la educación.

El proceso que llegó hasta estos treinta años sigue su curso. Es el trabajo cotidiano. No existe un cierre y todo se nos presenta como apertura, búsqueda e imaginación. En realidad es nuestra escuela el libro que se escribe (y se lee) día a día. 

69707528 2727839630593412 6825966754456403968 n 1

¿Quién se presenta hoy en la escuela?

Si respondemos a este interrogante, siempre abierto, podemos forjar más y mejores herramientas para enseñar y aprender.

Nuestros niños ingresan a la escuela primaria cargando en sus mochilas algo más que útiles escolares. Cargan, también, deseos que, sin querer o queriendo, les vamos poniendo en la mochila (que sean buenos alumnos, que entiendan, que brillen, que escriban sin errores) hasta transformarla en algo pesado de llevar. Tal vez muy pocos adultos se ponen a pensar en que lo verdaderamente deseable sería, quizás, que estos pequeños se preparen para un mundo muy diferente al de ellos. ¿Qué es, de hecho, ser un “buen alumno” hoy? ¿Y qué cosa saber leer y escribir? Quizá lo que debamos colocar en sus mochilas no sean deseos sino expectativas y dejarnos sorprender por el devenir.

Para la infancia de nuestra generación la escuela lo era todo. Con el pizarrón rodeado de bancos a la manera de un altar, y la repetición de ciertas prácticas (memorizar verbos, tablas y estrofas) al modo de liturgias, la escuela se presentaba, en el orden del saber, como un templo del conocimiento. Sin embargo, las transformaciones tecnológicas acaecidas a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, permitieron la emergencia de otros espacios en los que el saber circula con mucho menos misticismo. Con la televisión, en el living o en la cocina, mirando la novela de la tarde, aprendíamos los roles y las necesidades que la cultura nos había asignado a hombres y mujeres con una lógica binaria. Después, cuando la televisión pasó a los dormitorios y cuando aparecieron las computadoras personales, el ritual se volvió solitario, individual. Para aprender bastaba con tener delante a uno de estos nuevos maestros que enseñaban ya no repitiendo letanías sino, simplemente, haciéndonos ver.

generaciónpulgarcita

Leer más...

10th. Concert "MAMMA MIA"

MammaMiaGlaux

Compartiendo...

¡Tomando la agenda 2020! Cronogramas de exámenes.

Finales 5º 2019

 

Mesas02 2020

Para que el mundo no se deshaga.

Construimos un espacio en el que la apertura a la novedad es tan importante como la memoria y el pensamiento y en ese espacio hacemos escuela.    

En un libro de publicación reciente, el pedagógo español Jorge Larrosa retoma la canción “Los tiempos están cambiando” de Bob Dylan para trazar un paralelo con los cambios que se le exigen a la escuela[1]. A treinta años de la creación del Glaux, pensar en estos temas es casi un imperativo.

Los tiempos cambian y las exigencias de aggiornarse aumentan. Siempre arrojados hacia un adelante que, por sólo ser futuro, porta una connotación positiva asociada a aquello que se mueve, se adapta. Y que, como contrapartida, instala una fuerte carga negativa hacia aquellos que nos resistimos a ser arrastrados por esa fuerza arrolladora y pedimos tiempo para el pensamiento, valorando la memoria y afirmando que hay mucho en el mundo recibido que constituye las bases del mundo compartido. Mundo que, en cada momento, vamos rearmando y refundando sin descartes presurosos. La lógica del descarte y de la renovación del packaging como estrategia servirá, en todo caso, para las mercancías, pero nosotras estamos hablando de otra cosa.

deshagaelmundo

Leer más...

¡A toda música con CLAVE DE GLAUX!

PHOTO 2019 11 25 14 29 04

Próximas Actividades

Calendario

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031