logo fundacion trans

banner home2

  • Este ciclo está configurado como un espacio de crecimiento para niños y niñas y de acompañamiento para madres y padres, ya que sabemos que es un momento que puede estar teñido por las inquietudes e incertidumbres que plantea el primer despegue formal del ámbito familiar hacia un entorno social más amplio. Consideramos, entonces, fundamental crear un clima...
  • El Nivel Primario brinda una formación integral en un espacio de convivencia democrática con límites claros; sienta bases sólidas en cuanto a la adquisición de los contenidos para la resolución de situaciones problemáticas, el paulatino desarrollo del pensamiento crítico, la posibilidad de utilizar distintas formas de expresión: corporal, gráfica, musical...
  • Las características de la vida actual, la rapidez y magnitud de los cambios científicos, tecnológicos y la transformación que los mismos producen en los distintos ámbitos del quehacer humano, en especial, en las formas de organización de los procesos de trabajo y creación, plantean a los sistemas educativos la exigencia de una adaptación dinámica de sus contenidos y metodologías.

Flashes Glaux

Lo que puede una escuela...

A lo largo de treinta años acometimos el desafío de iniciar, proponer y desarrollar proyectos innovadores; sumar voluntades, aceptar y compartir diferencias; dar lugar a las aspiraciones de otros actores de nuestra comunidad; y asumir decisiones difíciles. Es decir, de recorrer el arduo camino de ser consecuentes con las propias convicciones e ideales.

Nuestra escuela lleva esta impronta en su ADN, lo que hizo que se mantuviera en la vanguardia educativa. Múltiples y relevantes son sus logros, que registramos en cada uno de los veintiséis anuarios publicados, a los que este año se sumó la concreción de otro sueño. Se trata de la publicación del libro Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos: una producción colectiva de docentes del Glaux que transmiten, en su escritura, experiencias narradas a partir de su doble rol de actores e investigadores. Son páginas en las que es la escuela la que habla de la escuela y la que se abre generosamente, compartiendo estos logros para aportar una voz reflexiva y proactiva al ámbito de la educación.

El proceso que llegó hasta estos treinta años sigue su curso. Es el trabajo cotidiano. No existe un cierre y todo se nos presenta como apertura, búsqueda e imaginación. En realidad es nuestra escuela el libro que se escribe (y se lee) día a día. 

69707528 2727839630593412 6825966754456403968 n 1

¿Quién se presenta hoy en la escuela?

Si respondemos a este interrogante, siempre abierto, podemos forjar más y mejores herramientas para enseñar y aprender.

Nuestros niños ingresan a la escuela primaria cargando en sus mochilas algo más que útiles escolares. Cargan, también, deseos que, sin querer o queriendo, les vamos poniendo en la mochila (que sean buenos alumnos, que entiendan, que brillen, que escriban sin errores) hasta transformarla en algo pesado de llevar. Tal vez muy pocos adultos se ponen a pensar en que lo verdaderamente deseable sería, quizás, que estos pequeños se preparen para un mundo muy diferente al de ellos. ¿Qué es, de hecho, ser un “buen alumno” hoy? ¿Y qué cosa saber leer y escribir? Quizá lo que debamos colocar en sus mochilas no sean deseos sino expectativas y dejarnos sorprender por el devenir.

generaciónpulgarcita

Leer más...

10th. Concert "MAMMA MIA"

MammaMiaGlaux

Compartiendo...

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este año nos toca conmemorar el aniversario del golpe de estado de 1976 permaneciendo en nuestros hogares. Si bien no podemos reunirnos para intercambiar y reflexionar entre todos sobre lo que implica esta fecha para los argentinos, para quienes somos docentes resulta ineludible la cuestión de la transmisión a nuestros estudiantes de su relevancia histórica.

Para los chicos, las circunstancias que rodean a la última dictadura militar pueden resultar lejanas, y el golpe parecerles un acontecimiento más en la línea de tiempo de la historia argentina, algo apenas menos remoto que la Revolución de Mayo o la Crisis del ´30.

En nuestra escuela los docentes proponen, acorde con las particularidades de cada nivel, diversas actividades para abordar aquellos aspectos que los estudiantes van incorporando: qué fue “la dictadura”, por qué el genocidio, cuál es la importancia de la memoria, cómo recordar, y sobre todo, cómo valorizar y defender la democracia que hoy tenemos.

Aún en las circunstancias especiales que nos tocan este año, seguimos sosteniendo que en la educación reside una clave para que lo vivido en esos años nunca más vuelva a pasar.

Siluetazo GLAUX

Sumáte a #elglauxhacememoria en @institutoglaux

GlauxSiluetazo

 

 

¡Quedate en casa!

Ante los hechos de conocimiento público, en el Instituto Glaux estamos trabajando para seguir con nuestra tarea educativa a través nuevos canales virtuales y brindándoles información a las familias y estudiantes sobre las distintas propuestas para cada nivel.

Los niños y niñas de #NIVELINICIAL ya comenzaron a realizar las actividades, juegos y experimentos que las seños van enviando para que hagan en sus casas. Las familias ya nos están enviando las fotos de sus hermosos trabajos.

En #NIVELPRIMARIO implementamos cuadernillos de actividades para las distintas áreas curriculares. Los maestros están atentos a la comunicación con cada familia, generando un espacio para consultas y acompañando el proceso de aprendizaje.

Los estudiantes del #NIVELSECUNDARIO también están trabajando, con la posibilidad de comunicarse con los distintos profesores, que están disponibles para responder consultas vía mail o plataforma virtual.

Glauxlaescuelasigue

Leer más...

Para que el mundo no se deshaga.

Construimos un espacio en el que la apertura a la novedad es tan importante como la memoria y el pensamiento y en ese espacio hacemos escuela.    

En un libro de publicación reciente, el pedagógo español Jorge Larrosa retoma la canción “Los tiempos están cambiando” de Bob Dylan para trazar un paralelo con los cambios que se le exigen a la escuela[1]. A treinta años de la creación del Glaux, pensar en estos temas es casi un imperativo.

Los tiempos cambian y las exigencias de aggiornarse aumentan. Siempre arrojados hacia un adelante que, por sólo ser futuro, porta una connotación positiva asociada a aquello que se mueve, se adapta. Y que, como contrapartida, instala una fuerte carga negativa hacia aquellos que nos resistimos a ser arrastrados por esa fuerza arrolladora y pedimos tiempo para el pensamiento, valorando la memoria y afirmando que hay mucho en el mundo recibido que constituye las bases del mundo compartido. Mundo que, en cada momento, vamos rearmando y refundando sin descartes presurosos. La lógica del descarte y de la renovación del packaging como estrategia servirá, en todo caso, para las mercancías, pero nosotras estamos hablando de otra cosa.

deshagaelmundo

Leer más...

Próximas Actividades