logo fundacion trans

Misión, visión, ideario, valores

Visión:

Ser una institución educativa que

  • aporte valor a la sociedad a través de una formación que: promueva jóvenes activos, hacedores de transformaciones, portadores de valores y saberes;
  • suscite en los alumnos el conocimiento de sí mismos, el descubrimiento de los propios sueños y les brinde herramientas para alcanzarlos;
  • se multiplique y multiplique su concepción;
  • establezca su nombre -Glaux- como sinónimo de calidad educativa e institución de avanzada.

Misión:

Institución educativa privada, mixta y laica, perteneciente a la Fundación Cultural Glaux, entidad sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de la educación.
Espacio abierto y plural en el que se trabaja:

  • desde las posibilidades de cada alumno en procura de que alcance conocimiento de sí mismo, profundización de valores, sólida formación académica;
  • con criterio interdisciplinario, constante gestión de proyectos educativos que generen asombro frente al aprendizaje.

Ideario:

La constante actualización y el carácter innovador propios de nuestra institución se sostienen sobre sólidos fundamentos que orientan su sentido, la convicción de que

  • la educación tiene como función: preparar a los niños/as y jóvenes para comprender el proceso total de la vida -que no se agota en la mera obtención de un título o un "lugar de trabajo"-;
  • hacerlo sólo es posible pensando libremente, sin apegarse a estereotipos, no imitando sino descubriendo y asumiendo responsablemente el compromiso social que esta disposición implica.

Acordamos con las teorías que:

  • conciben la educación como un proceso que consiste en reconocer y desarrollar plenamente las capacidades y posibilidades de cada uno;
  • atienden tanto a la singularidad de cada educando en el proceso de aprendizaje como a su desarrollo integral;
  • consideran al educando como centro activo, protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • atienden la educación como un proceso continuo, permanente;
  • conciben el aprender como un proceso que se da en el tiempo en forma helicoidal;
  • sostienen que el error puede transformarse en sinónimo de crecimiento intelectual y personal.

Entendiendo que la escuela es el ámbito donde se pueden llevar a la práctica los principios de esta pedagogía, proponemos:

  • generar en la comunidad dentro de la cual la institución se inserta la idea de que sólo es posible el desarrollo personal e institucional trabajando unida y solidariamente;
  • promover actividades sociales y culturales que integren a docentes, alumnos y padres;
  • erigirse en un espacio de reflexión sobre aspectos educativos, científicos, culturales y humanos en general;
  • convertir el local escolar en un espacio destinado al estudio, la investigación y la recreación de los alumnos, fuera del horario de clases, de manera tal de encauzar creativa y sanamente sus inquietudes;
  • promover en los alumnos el reconocimiento y respeto por las diferencias, favoreciendo el cultivo de la amistad desinteresada;
  • propender a la internalización de pautas éticas y conductas moralmente positivas, que se manifiestan a través de actitudes de respeto por los demás como por sí mismo;
  • favorecer tanto el desarrollo del pensamiento convergente como el divergente;
  • promover hábitos de autoaprendizaje y autoevaluación, que coadyuven al desarrollo de una personalidad autónoma;
  • ampliar progresivamente el ámbito de la curiosidad a la totalidad de la realidad;
  • fomentar el vínculo positivo con el mundo natural, humano y el ámbito trascendente.

Valores:

Nuestra visión, misión e ideario se sustentan sobre valores que alentamos y desarrollamos dentro de nuestra comunidad educativa y, a través de sus integrantes, aspiramos a multiplicar en la sociedad: Autonomía, Coherencia, Compromiso, Conocimiento, Creatividad, Equidad, Integridad, Libertad, Proactividad, Respeto, Responsabilidad, Servicio.