logo fundacion trans

INCLUSIÓN. La escuela como territorio de tensiones

La pregunta que sigue interpelándonos es cómo estar verdaderamente juntos, todos, en este espacio que es la escuela. En palabras de Skliar pensar de qué se trata, qué significa el habitar juntos la escuela. El afirma: “Hay un equívoco desde el inicio de la discusión sobre la convivencia y el estar-juntos en educación: ni la una ni la otra pueden ser pensadas como flechas, signos, símbolos o indicaciones que apuntan necesariamente hacia la armonía, la no conflictividad, el acuerdo instantáneo, la empatía inmediata, la plena satisfacción educativa….¿cómo hacer para responder a esa cuestión si lo primero a lo que nos vemos obligados es a pensar ese inhóspito espacio de cotidiana ajenidad, a sentir la amargura extrema por la indiferencia y, también, a padecer la anacrónica insistencia en una comunión a veces tan forzada como forzosa?, y ¿qué marca particular asume, si es que la asume, la convivencia al interior de las instituciones educativas?” (Skliar, 2009)

Glauxinclusion

Leer más...

Nivel Primario: "RECORRIDOS. Iguales pero diferentes."

Tal vez una de las premisas más fuertes de la escuela Argentina haya sido la de igualar. Ricos y pobres, tucumanos y porteños, en la Puna o en las grandes ciudades, los chicos argentinos aprendían las mismas cosas y hasta con los mismos libros de texto. Por ese entonces el criterio de igualdad se aplicaba en todos los aspectos educativos, la vestimenta, los dispositivos pedagógicos, los criterios evaluativos, los métodos, sin tener en cuenta las diferencias de origen, geografía, etnias, historias personales, tiempos. El concepto de igualdad estaba relacionado con la necesidad del Estado de unificar, establecer parámetros comunes, mitigando de algún modo las enormes diferencias culturales generadas por la ola migratoria de los albores del Siglo XX y por la extensa geografía que propone diferentes modos de vida.

Recorridos

Leer más...

Nivel Inicial: "Entre lo bello y lo verdadero."

La escuela de hoy, debe proveer de toda clase de estímulos que permitan el desarrollo del aprendizaje, implementando acciones pedagógicas-didácticas que reviertan el fenómeno del "desinterés por aprender". Los niños pueden hablar sobre temas que lo inquietan o asustan, ser partícipes de sus emociones, protagonistas de sus acciones y dichos, desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas, aprender del otro, ser escuchados, recomponer la noción de futuro, ser solidarios y cooperativos,  pensar con autonomía, tomar decisiones y evaluar conductas.

Glaux2018inic1

Leer más...

Diploma de honor en la UTN

Nuestro alumno, Matías Attianese recibió su diploma de honor en UTN por alcanzar el máximo puntaje 100/100 en el examen de Premiere. ¡FELICITACIONES! 

Matías Attianese 2017 Premier

¡Los más chicos siguen creciendo!

Sí... en el 2018 también tenemos Sala de 3 y continuamos con la Sala de 2 en el turno tarde. ¡Los esperamos!

sala de 2 y 3 2018 

Abuelos desde la ternura a la acción.

Este proyecto que comenzó al inicio del año fue tomando forma y potenciando la energía. Tímidamente llegaron las propuestas pensando que la cibernética había crecido tanto que era difícil pensar en el juego sin ella. Desde los cuentos hasta las rondas, de los bailes de la "escoba" hasta diseñar instrumentos musicales se compartieron momentos inolvidables. 

Ya lo dijo María Elena Walsh, los abuelos -todos- tienen el don de "brindar el tiempo de jugar que es el mejor."

web