logo fundacion trans

Lo que puede una escuela...

A lo largo de treinta años acometimos el desafío de iniciar, proponer y desarrollar proyectos innovadores; sumar voluntades, aceptar y compartir diferencias; dar lugar a las aspiraciones de otros actores de nuestra comunidad; y asumir decisiones difíciles. Es decir, de recorrer el arduo camino de ser consecuentes con las propias convicciones e ideales.

Nuestra escuela lleva esta impronta en su ADN, lo que hizo que se mantuviera en la vanguardia educativa. Múltiples y relevantes son sus logros, que registramos en cada uno de los veintiséis anuarios publicados, a los que este año se sumó la concreción de otro sueño. Se trata de la publicación del libro Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos: una producción colectiva de docentes del Glaux que transmiten, en su escritura, experiencias narradas a partir de su doble rol de actores e investigadores. Son páginas en las que es la escuela la que habla de la escuela y la que se abre generosamente, compartiendo estos logros para aportar una voz reflexiva y proactiva al ámbito de la educación.

El proceso que llegó hasta estos treinta años sigue su curso. Es el trabajo cotidiano. No existe un cierre y todo se nos presenta como apertura, búsqueda e imaginación. En realidad es nuestra escuela el libro que se escribe (y se lee) día a día. 

69707528 2727839630593412 6825966754456403968 n 1

¿Quién se presenta hoy en la escuela?

Si respondemos a este interrogante, siempre abierto, podemos forjar más y mejores herramientas para enseñar y aprender.

Nuestros niños ingresan a la escuela primaria cargando en sus mochilas algo más que útiles escolares. Cargan, también, deseos que, sin querer o queriendo, les vamos poniendo en la mochila (que sean buenos alumnos, que entiendan, que brillen, que escriban sin errores) hasta transformarla en algo pesado de llevar. Tal vez muy pocos adultos se ponen a pensar en que lo verdaderamente deseable sería, quizás, que estos pequeños se preparen para un mundo muy diferente al de ellos. ¿Qué es, de hecho, ser un “buen alumno” hoy? ¿Y qué cosa saber leer y escribir? Quizá lo que debamos colocar en sus mochilas no sean deseos sino expectativas y dejarnos sorprender por el devenir.

generaciónpulgarcita

Leer más...

Pensamientos y voces que derriban muros...

PensamientosYVoces90

Cuando comenzó a construirse el edificio del Secundario, un cartel anunciaba: Aquí levantaremos las paredes para construir un mundo sin paredes. Esta leyenda, que debe haber impactado en su momento generando dudas entre los transeúntes que día a día veían cómo progresaba el edificio de Nazca 3330, es una realidad compleja y a la vez posible.

PensamientosYVoces2

¿Cómo es una escuela sin muros? ¿Cómo se dicta una clase o se coordina una actividad en una escuela donde las paredes no pueden contener el deseo, las ganas, la intensidad? Se me ocurren muchos otros interrogantes porque la sola imagen de una escuela sin paredes no coincide con la imagen que a cada uno de nosotros se nos representa cuando hablamos de una institución educativa, porque todos aprendimos en espacios cerrados, aislados donde ver más allá, avizorar un horizonte se hacía difícil.

Leer más...

¡Imbatibles en Cambridge!

congrats

Una vez más ¡felices por los logros de ustedes, nuestros alumnos! 

Aplausos a las profes Ceci - Nati y Meli.

PET: Mora, Belu, Giuli, Facu y Bauti.

FCE: Mica R. Ana Paulta, Juan, Martina, Luciana, Mica Ch, Luciana, Lara, Nicole, Maca, Julia, Maxi, Valentino, Mica P., Ariel y Mati.

CAE: Abril, Magalí, Agus, Olivia, Rami, Naomi y Ludmila.

BEC HIGHER: Florencia.

 

A mi se me hace cuento...

A30añosverdeGlaux

Los ritmos actuales son vertiginosos, la perdurabilidad no parece tener el valor de otras épocas, los jóvenes profesionales no aspiran, como sus abuelos, a encontrar una ocupación o trabajo seguro en el que instalarse para toda la vida. Los objetos, los intereses, las identidades tienen el sello de la transitoriedad. Las instituciones no escapan a esta circunstancia. El entorno en que actúan (vaivenes sociales, políticos, económicos, transformaciones culturales) tiñe el quehacer y requiere de una actitud lúcida para reconocer qué hay que movilizar para acompañar ese proceso, y qué resguardar.

La multiplicidad de acciones desarrolladas por la Fundación Cultural Glaux, desde sus inicios, son producto de esa actitud. En especial en momentos de incertidumbre y polarización como el presente, sus acciones están orientadas a construir un mundo conformado por espacios de encuentro, comunicación, cooperación, innovación inclusiva, con diferencias pero no barreras ideológicas, de respeto mutuo, de desarrollo de las propias posibilidades, de crecimiento autónomo pero con el otro; un mundo que ofrezca oportunidades y herramientas para la realización personal y social.

Te invitamos a seguir haciendo camino, a seguir fundando un mundo mejor, ya que una fundación no es un hecho ocurrido en un momento determinado, en el pasado, sino una creación continua que se mantiene viva a través de las acciones de los que la sueñan.

Peter Pan y Wendy con la magia de Nivel Primario

Entre la adaptación del libro, la puesta en escena y la función pasaron muchas etapas. Nervios, ensayos, elección de los personajes, diseño de vestuario, compaginación de los números para que todos sean protagonistas, pero sobre todo, la sumatoria de ganas para entregarlo todo en esa mágica noche. Los invitamos a disfrutar varios fragmentos...

Video 1  - Video 2  - Video 3 - Video 4 

PeterPanYWendichico