Nivel Inicial: "Entre lo bello y lo verdadero."

La escuela de hoy, debe proveer de toda clase de estímulos que permitan el desarrollo del aprendizaje, implementando acciones pedagógicas-didácticas que reviertan el fenómeno del "desinterés por aprender". Los niños pueden hablar sobre temas que lo inquietan o asustan, ser partícipes de sus emociones, protagonistas de sus acciones y dichos, desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas, aprender del otro, ser escuchados, recomponer la noción de futuro, ser solidarios y cooperativos,  pensar con autonomía, tomar decisiones y evaluar conductas.

Glaux2018inic1

Nosotros como docentes, asumimos el rol de coordinador y facilitador del aprendizaje propiciando un medio estimulante. Esto será posible si contamos con un proyecto Institucional que permita instancias de reflexión y acción, de encuentro entre el niño y las familias, de modo que estas sean partícipes de situaciones escolares que atrapen su atención y demanden un encuentro sostenido que permita construir lazos sociales y culturales sólidamente.

Así enseñaremos nuevos modos de interpretar la realidad, de pensar los interrogantes y estableceremos un puente cognitivo entre el conocimiento formal que se desea transmitir y el conocimiento práctico del cual el niño ya dispone, entendiendo que los docentes somos sujetos claves para la transformación a partir de nuestra práctica cotidiana.

Volviendo a la frase con que inicié este texto…

Engendrar lo bello y generar lo verdadero… tarea rica, difícil, compleja, desafiante y que engrandece a quien la lleva adelante.

Rica, porque te engrandece… porque cada niño que pasa por el jardín deja y se lleva algo, porque al enseñar se aprende.

Difícil y compleja… en una sociedad donde los tiempos son vertiginosos, donde impera el ya, donde transmitir valores a veces cuesta, donde escuchar al otro no es fácil, donde muchas veces el buen trato es un lujo y no un hecho natural.

Desafiante, porque esta sociedad es la se nos presenta, y más allá de eso… engendramos lo bello y generamos lo verdadero de cada uno… porque las fortalezas y las debilidades nos van marcando el camino, porque el respeto por la forma de pensar del otro nos importa y porque el compromiso de formar personas íntegras, libres de pensamiento y autónomas es una prioridad.

“La Educación no es la respuesta a la pregunta. La Educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.”

En Glaux Nivel Inicial educamos generando, buscando, aportando, destacando, lo  bello y lo verdadero, encontrando las respuestas a todas las preguntas, con la convicción que, si bien encontraremos piedras en el camino, compartir el mundo de los chicos, nos ayuda a entender que nada es imposible.

Prof. Claudia Jacob - Directora Nivel Inicial