A lo largo de todo este año, la paulatina recuperación de la presencialidad fue muy movilizante, tanto para las y los docentes como para las y los estudiantes. Por eso, desde la orientación en Artes Visuales, nos propusimos realizar distintos proyectos con el propósito de re-habitar la escuela en forma creativa. Con 5º año A, por ejemplo, estudiamos y proyectamos instalaciones e intervenciones artísticas.
Las instalaciones de arte contemporáneo son obras que buscan ofrecer una experiencia al espectador mientras recorre el espacio. Además, son multimediales: contienen imágenes, sonidos, palabras y movimiento. Las instalaciones ocupan hoy un espacio fronterizo entre el arte objetual y el conceptual; entre la escultura y la performance; entre la escenografía y la narrativa.
Otro tipo de obras que toman cuerpo en el espacio son las intervenciones. Una intervención artística es un formato de obra que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio. De este modo, el contexto elegido se transforma en parte de ella mientras dura la intervención.
La mayor parte de las veces, las instalaciones y las intervenciones son efímeras. Por eso, lo que queda de ellas son restos materiales, fragmentos, registros en video, fotos y relatos de lo sucedido.
Sobre este tipo de experiencias nos encontramos trabajando los últimos dos bimestres, desde distintas perspectivas, en las asignaturas Artes Visuales y Multimedia, Historia de las Artes y Prácticas de Arte Público. Primero, proyectando y realizando intervenciones en lugares cotidianos y tomando registro de ellas. Luego, planificando una serie de videoinstalaciones que, al ser montadas en diferentes espacios de la escuela, la modificarían por el tiempo que durara su exposición.