A partir de la lectura de una variedad de historias, los chicos y chicas de 2º grado iniciaron un recorrido lector a lo largo de todo el año que los llevó a convertirse en “un grado monstruoso”.
En nuestra imaginación, y sobre todo cuando está oscuro, acechan seres temibles y fascinantes que despiertan nuestra curiosidad. Cuando hablamos de monstruos solemos relacionarlos con seres malvados, de los cuales es necesario huir. Sin embargo, su forma, su color o su carácter dependen de cómo los creemos: los hay bajitos y peludos, o altísimos y pelados; pero todos, absolutamente todos, se pueden convertir en nuestros mejores amigos.
Durante la primera parte del año, compartimos la lectura de varias historias relacionadas con monstruos. Las mismas nos permitieron entender, entre otras cosas, qué es lo que hace un monstruo que vive debajo de una cama, o que cuando tenemos miedo podemos llamar a otro monstruo para que espante al anterior. De cada uno de estos textos sacamos distintas conclusiones y los tomamos como punto de partida para producciones escritas propias.
Luego de leer varios cuentos, decidimos tomar como eje un libro de la autora Ana María Machado para que los chicos y las chicas pasaran un tiempo “domando monstruos”. Así, nos propusimos crear los más espeluznantes, temibles y simpáticos monstruos que alguna vez hayan sido imaginados. Como resultado, obtuvimos un hermoso audiolibro que, en cada hoja, presenta al monstruo creado por alguien del grado y su voz que lo describe.
Autora: Melina Carna