Lo que puede una escuela


Una construcción sin modelos

Publicado por UNSAM Edita y Miño & Dávila, Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos resulta de un proyecto de investigación y escritura desarrollado por la Fundación Cultural Glaux con el objetivo de aportar una mirada propia acerca de algunos de los temas clave de la agenda educativa del presente y de alertar sobre otros que todavía requieren ser discutidos con mayor profundidad. ¿Cómo hacer permeables las prácticas docentes a la nueva agenda de género que proponen las y los adolescentes? ¿Es posible afrontar el desafío de incluir sin “etiquetar”? ¿Existen estrategias pedagógicas que permitan ir más allá de las clásicas divisiones entre “lo análogico” y “lo digital”, “lo presencial” y “lo virtual”? ¿Por qué las familias vuelcan cada vez más expectativas en la escuela?
Esta mirada -distinta a la de investigadores, funcionarios y medios de comunicación; es decir, aquellos actores que habitualmente participan del debate educativo- resulta de experiencias de trabajo y de la reflexión en torno a ellas siempre en vistas a potenciar lo que ocurre en las aulas, en el marco de una institución que invita a la acción y al pensamiento. Los autores del libro -más de 30 docentes de las tres secciones del instituto- ofrecen textos que toman la forma de prácticas concretas y que parten de diagnósticos rigurosos sobre la realidad cotidiana de la escuela y de los jóvenes y adultos que la habitan. Aquí, es la escuela la que habla de la escuela, el docente mismo en un doble rol de actor e investigador.


Índice

Parte 1.
Relojes y paredes. Otros cuerpos y otras subjetividades
Capítulo 1 / No se vive por materias
Capítulo 2 / La escuela afuera de la escuela
Capítulo 3 / Abriendo puertas

Parte 2.
Ida y vuelta. Lenguajes que abren mundos .
Capítulo 4 / El juego simbólico en el nivel inicial
Capítulo 5 / Las alfabetizaciones múltiples como construcción institucional
Capítulo 6 / El mito de la no lectura
Parte 3 ¿Inclusión o ilusión? En busca de lo real
Capítulo 7 / En el inicio: corriendo el velo
Capítulo 8 / Otros derroteros, una misma escuela.
Capítulo 9 / El desafío de una inclusión centrada en sus protagonistas
Epílogo: ¿Puede una escuela ser una banda de jazz?: noticia sobre la producción de Lo que puede una escuela.


Ficha técnica:

/ 252 páginas.
/ 1ª edición agosto 2019.
/ Colección: Archivos de Didáctica.
/ Serie Fichas de Aula (dirigida por José Villella), en colaboración con UNSAM Edita.
/ UNSAM Edita + Miño y Dávila.