Día de los Jardines de Infantes

El 28 de mayo celebramos el día de los Jardines de Infantes y de las y los docentes del Nivel Inicial. En ese marco, las familias de la escuela prepararon hermosos mensajes para el Jardín.

¿Por qué es importante el Nivel Inicial? La heterogeneidad y la flexibilidad de las propuestas se presentan en el Jardín de Infantes como oportunidades para el enriquecimiento de todas y todos, con apoyos sólidos y decisiones reflexivas que sustentan el proceso de inclusión. Esto requiere de una mirada atenta para dar respuesta a cada niña y niño a partir de una oferta variada de actividades que responden a distintos intereses, ritmos de aprendizaje y formas de aprender que, a su vez, posibiliten la elección y el desarrollo de las potencialidades de cada una y cada uno.
Para ello, es necesario que el Jardín les dé voz a todas y todos los niños y a sus familias, con el objetivo de conocer sus necesidades y sus posibilidades, para ofrecerles recorridos equivalentes y encontrar las mejores rutas de acceso al aprendizaje, moviéndose, tocando, experimentando, hablando, jugando, observando.
El Jardín de Infantes tiene que ser un lugar donde cada una y cada uno se sienta recibido y pueda desarrollarse como una persona libre, responsable, creativa y feliz. Un lugar donde las y los adultos asuman el compromiso ineludible de ofrecer un espacio de bienestar integral, desarrollo personal y encuentro social a partir de experiencias formativas ricas y significativas. En esta tarea, resulta muy importante el establecimiento de alianzas entre el Jardín y las familias para llevar adelante un trabajo de construcción y compromiso compartido por una educación integral de las niñas y los niños, que será particular en cada caso.


Regresar