Este año, las Salas de 5 disfrutamos mucho de nuestro presente: poder volver al Jardín, compartir cada una de las actividades, encontrarnos nuevamente, cuidarnos entre todos. Pero lo cierto es que también estuvimos viajando en el tiempo: jugamos con el pasado, el presente y el futuro a lo largo de todo el 2021.

Se preguntarán cómo fue posible y la verdad es que fue gracias a nuestra máquina del tiempo. Y no se asusten, no es que esta máquina nos llevara fuera de la escuela, sino que nos compartía objetos, imágenes o fotos relacionadas con la fecha sobre la cual queríamos indagar.
Viajando al futuro, por ejemplo, nos trajo las remeras de egresados y egresadas y también los cuadernos rayados, para ir familiarizándonos de a poco con ellos, ya que el año que viene, en el Nivel Primario, tendremos que utilizarlos todos los días.
Viajando al pasado, la máquina del tiempo nos trajo objetos como abanicos, pañuelos, juguetes e imágenes de próceres. A partir de estos elementos, podíamos profundizar al respecto. Si queríamos trabajar con una efeméride, al momento de activarla escribíamos, además de la fecha, alguna palabra clave: “Revolución de Mayo”, “San Martín”, “Belgrano”. Para el Día del Maestro, la máquina nos sorprendió con algunos juegos con los que las maestras nos entreteníamos cuando éramos niñas: la payana, el elástico, el resorte, la soga.
“La máquina del tiempo” fue un proyecto anual que resultó muy interesante porque nos permitió realizar un abordaje histórico de manera lúdica: los niños experimentaron el pasado y pudieron sentirse parte de una misma sociedad a través del tiempo. De la misma manera, vinculamos el futuro y el cierre de esta etapa maravillosa que es el Nivel Inicial.





Egresaditos y egresaditas 2021

La remera de los egresados es mucho más que una remera escolar, simboliza la idea de grupo, de amistad, de cierre de una etapa y en el Nivel Inicial no nos quedamos afuera… Este año, las familias se pusieron de acuerdo y realizaron las remeras pensando un diseño vinculado a los gustos e intereses de los niños. Las trajo la máquina del tiempo: para eso, pusimos como fecha a indagar diciembre de este año, su fecha de egreso. Para presentarlas, realizamos un desfile y lo compartimos con las familias a través del Classroom. En sus caras se notaba la felicidad por esta gran sorpresa de poder tener sus remeras y de comenzar a darle un cierre grupal a este Nivel que tanto queremos.

¡Fue un gran momento compartido!