Este año, invitamos a los chicos del grupo de 3º a viajar en el tiempo, hasta 1492, para transportarse y ponerse en la piel de aquellos que entonces eran despojados de su cultura, sus tierras e incluso sus propias vidas y elaborar, desde ese particular punto de vista, las noticias de ese momento. “Seño, entonces, ¿escribimos cosas reales, porque son noticias, pero usamos la imaginación y viajamos en el tiempo como hace Zamba?”. ¡Nadie podría haberlo explicado mejor!

Les propusimos, además, avanzar hacia adelante y relatar también, como si fuesen parte de lo que hoy reconocemos como pueblos originarios, diferentes episodios relacionados a la lucha que estos colectivos protagonizan en el presente por nuevos derechos.
Estas actividades se enmarcan en un proyecto de largo aliento: para poder trabajar como periodistas (y contar hechos de 1492 como si los estuviesen viviendo o narrar un conflicto actual) compartimos clases, videos y noticias en el aula; además, relacionamos momentos importantes de nuestra historia con la llegada de Colón. ¿Por qué había surgido, después, la necesidad de independizarse, que se hizo efectiva en 1816? ¿Cómo prosiguió este conflicto a lo largo de los siglos?
Para encarar esta tarea, nos dividimos en grupos y trabajamos en forma conjunta con nuestra profesora de Informática, Emilys, quién nos orientó en el trabajo con diferentes herramientas virtuales. Estas herramientas nos permitieron avanzar a lo largo del año en diferentes formatos: virtuales y presenciales y, además, generaron un gran entusiasmo en los chicos. El disfrute y el trabajo en equipo los impulsaron a involucrarse cada día un poco más. ¡Como en una redacción!
La propuesta era ambiciosa, sin embargo, los chicos superaron todas las expectativas y lograron trabajos sorprendentes. Cada uno de los grupos estaba formado por cuatro integrantes y recreó géneros como la noticia, el texto enciclopédico y el relato, siempre en relación al pueblo originario que les había sido asignado y que habían investigado con mucha dedicación.
Es importante tener en cuenta que uno de los objetivos fundamentales para un 3º Grado es el de lograr que aquellas escrituras que fueron apareciendo de manera espontánea en años anteriores adquieran, ahora, un carácter más consciente. Se trata de ir perfeccionando el trabajo con las palabras a través de la revisión y de la puesta en juego de nuevos conocimientos. Es todo un desafío, por ejemplo, recrear el punto de vista de un habitante de América del Sur en 1492 e intentar construir una narración que parezca escrita por alguien que realmente experimentó esas vivencias.
Y así, a lo largo del 2021, los chicos investigaron, escribieron, pensaron cómo sería formar parte de estos pueblos (en el pasado lejano y en el presente), realizaron y buscaron imágenes para nutrir lo que sus textos querían expresar, le dieron vida a un proyecto, crearon nombres para sus diarios y hasta se animaron a diseñar sus propios logos. Finalmente, el 12 de octubre, cada uno de los grupos tomó el centro de la escena y expuso su trabajo. Con muchas ganas y entusiasmo contaron cuál era su proyecto, por qué lo habían imaginado de esa forma y cómo lo habían logrado.








Con la paulatina vuelta a la presencialidad, las y los docentes recuperamos, por ejemplo, la posibilidad de trabajar en grupos de manera más intensa.

En esta clave, junto a las chicas y los chicos de 5º grado, encaramos el bloque sobre revoluciones con una dinámica cercana a la de una agencia de noticias. Nos propusimos, entre otras cosas, imaginar cómo podrían haber sido los titulares de los diarios en la Semana de Mayo, pero adaptados al formato y al lenguaje actuales.
Les propuse crear un nombre y también un logo distintivo. Trabajamos a partir de muchas opciones y, mediante una votación, nos quedamos con las más representativas. Investigamos cuáles habían sido los acontecimientos clave en esos días y, luego, avanzaron en el armado de las noticias. Los invité a pensar, con criterio periodístico, en los titulares, en la selección de la información, en la elección de las imágenes, en cómo captar la atención de los eventuales lectores. Finalmente, trabajaron en la Sala de Informática con un programa de diseño que les permitió concretar lo que habían imaginado.
Las y los invitamos a descubrir nuestros diarios de la Semana de Mayo.