Este año, en 6º grado, las y los chicos investigaron la gran inmigración que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Junto a su maestra Yanina, trabajaron sobre las causas que motivaron a tantos inmigrantes a dejar sus países de orígen y emigrar hacia Sudamérica y cuáles fueron los factores de expulsión y de recepción de cada sitio.

Entre las dificultades que debían enfrentar en sus países estaban las guerras, la miseria, las dificultades económicas, las persecuciones religiosas y políticas y las condiciones de vida.
“¿Y por qué venían a la Argentina? ¿Conocían a alguien que ya estuviese viviendo en nuestro país?”, nos preguntamos en el aula. El gobierno argentino prometía oportunidades a las y los inmigrantes y promovía su llegada, ofreciéndoles estadía y ayudándolos a buscar trabajo. Finalmente, después de unos cuantos años, muchos regresaron a sus países de origen y muchos otros se quedaron y formaron su familia.



En el marco de esta investigación, el 14 de octubre salimos de excursión: recorrimos La Boca, San Telmo y el río. También visitamos dos conventillos en los que, en aquellos tiempos, vivieron inmigrantes. Durante todo el paseo nos acompañó Rita: una guía que nos enseñó mucho y nos permitió ser parte de todo eso que nos contaba….
Las y los chicos se disfrazaron y recrearon escenas de la época. Para ello, tuvieron que tener en cuenta que en esos momentos las posturas en las fotos eran diferentes a las actuales: no se sonreía como ahora y las fotos eran más formales. Además, la situación particular de cada persona —estar lejos de su país, de su familia, de sus costumbres— se veía reflejada en sus rostros: esa melancolía… En la producción fotográfica realizada por las y los estudiantes pueden verse familias, parejas, amigos y amigas.
Finalmente, a partir de las fotos, desde el Área de Prácticas del Lenguaje, junto a su maestra Alejandra, escribieron relatos de inmigrantes.