Las Ciencias Naturales están vinculadas a las experiencias escolares en el laboratorio, las salidas didácticas y la presencialidad. Entre 2020 y 2021 se nos presentó el gran desafío de pensar y diseñar estrategias que acercaran a nuestros alumnos a los fenómenos naturales, incluso cuando muchas de estas actividades eran difíciles de concretar.

Por ello, con las y los chicos de 5º y 6º del Nivel Primario, a través de experimentos sencillos, nos propusimos que pusieran en juego objetos de la vida cotidiana para hacer ciencia y armar un laboratorio en casa. Leer los instructivos, observar, registrar e intercambiar ideas en grupo (presencial y virtualmente) nos permitió organizar nuestra dinámica de trabajo para transformar los hogares en laboratorios.
Con las y los alumnos de 5º, trabajamos con la transmisión del calor, comprobando a través de experimentos con diferentes utensilios de cocina qué materiales son conductores de calor. Luego, realizaron experimentos relacionados con la reflexión del sonido y, teniendo en cuenta sus propiedades, armaron un teléfono casero y un instrumento reciclable. En el marco del bloque “Materiales”, las y los alumnos de 6º grado realizaron soluciones diluidas y concentradas para trabajar y comprender los sistemas homogéneos y heterogéneos.
Más adelante, a partir de un experimento de cromatografía casera, pudieron determinar el movimiento de los colores de las fibras a través de un papel de cocina expuesto en agua. Por último, experimentaron con la reflexión y refracción de la luz en los medios líquidos.
Las dificultades existieron, pero siempre es necesario rescatar todo lo ganado en este tiempo híbrido transcurrido entre las pantallas y la escuela: las buenas experiencias, los nuevos aprendizajes, las nuevas dinámicas para trabajar y aprender, los momentos de intercambios de ideas, las risas, las caras de sorpresa, etc.
En conclusión, aprendimos a trabajar de una manera diferente, resignificando nuevos aspectos y sorteando los obstáculos que nos puso la pandemia.