¿Quieren conocer la historia de cómo los chicos de 6º grado lograron construir sus propios atrapasueños geométricos? ¡Vayamos paso a paso!

En el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria, el trabajo en el área de Matemática tiene entre sus objetivos el de poner a los estudiantes en contacto con algunos de los aspectos clave de la producción matemática, lo que invita a aprovechar toda la riqueza que ofrecen los saberes geométricos.
El estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos –de eso se trata la geometría en esta etapa de su formación– requiere la puesta en juego de estrategias y de formas de razonamiento específicas de este dominio. Además, se intentan encontrar los puntos de contacto entre la geometría y la aritmética con el propósito de que los estudiantes adquieran una visión más clara y completa de la naturaleza de la disciplina matemática.
Es fundamental, por ejemplo, que aprendan que el uso de los instrumentos propios de la geometría está basado en ciertas propiedades de los objetos geométricos. De este modo, les proponemos actividades en las que, a partir del uso de estos instrumentos, expliciten y conceptualicen estas propiedades. Es por eso que, en este proyecto, comenzamos realizando círculos y circunferencias con el compás. Más tarde, cuando logramos manipular y manejar este instrumento de manera dinámica, continuamos avanzando con el desarrollo geométrico marcando el radio, el diámetro, el centro, la cuerda y el arco y construyendo figuras mediante datos del radio o el diámetro.
Luego, avanzamos con el repaso de los ángulos y con su clasificación. Para esto, nos propusimos generar figuras a partir de ciertos datos de circunferencias y de ángulos. Una vez terminado el largo desarrollo geométrico dentro del aula, habiendo obtenido ya todas las herramientas necesarias, estábamos preparados para comenzar a trabajar en la construcción de polígonos regulares a partir, únicamente, del dato de su nombre. Es así que logramos, paso a paso, realizar varios polígonos de manera autónoma.
Para concluir nuestro proyecto, realizamos un móvil cuya base era un círculo del que colgaban diferentes polígonos; por ejemplo, un triángulo, un cuadrado, un pentágono y un hexágono. Cada uno de los chicos lo armó y decoró como su imaginación lo guiaba. Finalmente, logramos tener nuestros propios atrapasueños geométricos.