Investigar, averiguar, compartir información, plantear hipótesis (confirmarlas o refutarlas) son actividades habituales en nuestra Sala de 5 y resultan aun más interesantes para los niños si el tema son “Los dinosaurios”. Estos animales prehistóricos son siempre muy atractivos y despiertan su curiosidad: saber qué sucedió con aquellos animales que habitaron la Tierra antes que nosotros les genera mucho interés.

Aprovechando esta inquietud, en la Sala de 5 de la tarde planteamos un proyecto llamado “Somos Paleontólogos”. Durante su desarrollo, formulamos varias preguntas que, a medida que fuimos llevando adelante las diversas propuestas, pudimos responder. A los chicos les generaba mucha curiosidad saber, por ejemplo, cómo había tanta información sobre los dinosaurios si no habían compartido ninguna época con los humanos; entonces, investigamos la función del paleontólogo.
Luego, utilizando diversas fuentes (libros, sitios web, revistas) fuimos descubriendo las características de algunos dinosaurios. Con materiales reciclados confeccionamos las herramientas que utilizan los paleontólogos para estudiar los fósiles. También realizamos maquetas, que simulaban diferentes hábitats, en las que pudieron jugar.
Como cierre de este proyecto, hicimos una búsqueda de huesos y, con ayuda de imágenes, lograron armar un esqueleto completo. Al verlo armado y observando algunas características (por ejemplo, sus dientes) podían descubrir de qué dinosaurio se trataba.