Este año, los chicos de Primer Grado realizaron un cancionero. Inicialmente, les propusimos elegir y compartir canciones, recopilar las preferidas y aprovecharlas para trabajar la lectura y la escritura. Las canciones tienen ritmo, muchas de ellas incluyen rimas y repeticiones; estas características permiten aprenderlas de memoria rápidamente y las convierten en una herramienta muy útil para trabajar en el aula. Las canciones nos permiten avanzar en el proceso de alfabetización: “seguir la letra con el dedo”, por ejemplo, sirve para generar lecturas y escrituras seguras que ayudan a conocer nuevas palabras.

Como producto final, elaboramos dos cancioneros que contienen canciones elegidas por cada uno de los chicos. Votamos el título, escribimos entre todos el prólogo y ellos mismos realizaron las ilustraciones para acompañar las letras. También armamos una lista de Spotify que incluye todas las canciones para que puedan volver a ellas cada vez que quieran.

Fragmento del prólogo:

img
img

Los cancioneros ya están viajando y llegando a las casas de los chicos, después quedarán en la biblioteca del grado. Este es el primer libro de su propia autoría. Los invitamos a recorrer esta experiencia con nosotros.