La literatura actúa como una suerte de espejo de nuestros miedos y de nuestros deseos y la ciencia ficción expresa, de alguna manera, esa mezcla de temor e ilusión. Muchas veces, las historias nacen en su marco como respuesta a la pregunta ¿qué podría pasar si...?

Nos encontramos, entonces, con mundos decadentes, hostiles, regidos por leyes atroces o bien con mundos ideales, en los que todo es perfecto. En ambos casos, sin embargo, podemos identificar una crítica implícita al estilo de vida o a la situación política de la época de la que se trata.
La distopía y la utopía, los dos conceptos clave que trabajamos con los alumnos de 2º año en este 2021, tanto en Lengua y Literatura como en Educación Tecnológica, nos permitieron pensar al mundo y, en particular, sus avances científicos.
En nuestro recorrido por los diferentes textos, pudimos identificar universos en los que jamás desearíamos estar, así como otros en los que nos gustaría muchísimo vivir. Miramos películas, comparamos, reflexionamos y dejamos abiertas algunas preguntas: ¿hasta qué punto es moral o ético el uso de la tecnología? ¿Qué efectos podrían tener nuestras acciones en el futuro, incluso las más insignificantes? ¿Podremos distinguir siempre entre lo real y lo aparente? ¿Qué renuncias haríamos por vivir en un mundo más seguro? ¿Es posible modificar el futuro cambiando sucesos del pasado o los hechos están ya predestinados? ¿Podrán los robots desarrollar la capacidad de reflexionar sobre sí mismos?
En Educación Tecnológica, sumándonos a la propuesta “Ciudades para el Futuro” que tienen este año los museos Xul Solar y Kosice, hicimos un recorrido virtual por las ciudades utópicas que pensaron estos artistas: Vuel Villa y Ciudad Hidroespacial y vimos qué inquietudes los habían impulsado a pensar en estas ciudades alternativas.
Empezamos a pensar, entonces, en qué problemas observamos en nuestra ciudad y qué necesidades aparecen, por ejemplo, en un recorrido por el barrio. Tomando en cuenta esos problemas y necesidades, empezamos a imaginar y a hacer maquetas de ciudades para un futuro mejor, en el que nos gustaría vivir. ¿Se animan a visitarlas?



Proyectos 2º A
  • Patas en las nubes
    Azucena Rentero, Dinara Cordón, Fiorella Di Paolo y Regina Castaldini
  • Lorwall-E
    Federico Muñis Bazquez, Tomas Gold, Agustin Pelizza, Lucas Breyter y Bautista Salomón
  • Ecolife
    Camila Davis, Luz Gonzalez, Josefina Pereira, Julieta Logarzo, Mateo Schverdfinger y Frida Ferfolja
  • Puente
    Lautaro Moro, Emma Carraro Pastorini y Santiago Acebras

  • Proyectos 2º B
  • Eureka
    Mora Corones, Virginia Vavruska y Lorenzo Martello
  • Tree Place
    Alma Chiarelli, Anakin Britos, Belén López, Julián Barilá, Joaquín Palombo, Leandro Lo valvo y Valentina Catalán
  • Queer Town
    Isabella Pastorini, Kiki Bender, Agostina D’ Amore y Sofia Michele.
  • Nucleus
    Facundo Larison, Ivo Gasparini, Paz D'Ortona, Lucas Gutiérrez, Lola Domingo.
  • Free city
    Briana Herrera Weichsler, Morena Pontieri Teves, Yael Pluda, Mia Corrente.

  • También nos animamos a pensar historias y a escribirlas. En algunos casos, a los chicos se les ocurrió el comienzo de una novela de ciencia ficción. Compartimos con ustedes el trabajo de Julieta Logarzo y María Josefina Pereira, alumnas de 2° A.