En la asignatura Formación Ética y Ciudadana buscamos promover en nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades ligadas al involucramiento con la democracia, el compromiso con los derechos humanos y la participación ciudadana. Además, desde la escuela, siempre los acompañamos en los diferentes momentos de su desarrollo. Este 2021 era año de elecciones y, en 4°, los chicos llegan a los 16 años, por lo que quedan habilitados para ejercer el derecho político de votar.

En este sentido, desde el espacio (virtual y presencial) de la asignatura, quisimos abrir el diálogo, conocer sus inquietudes, brindarles información y generar un espacio de reflexión y construcción colectiva hacia el ejercicio de la responsabilidad de votar. Opina uno de los estudiantes:

Para hacerlo, llevamos diferentes actividades al aula, al Classroom y al Zoom. En primer lugar, presentamos las elecciones 2021; averiguamos las fechas, los cargos a ser elegidos y revisamos las diferencias entre las PASO y las elecciones generales. Después, participamos del taller “Mi voto, mi elección”, que organizan en conjunto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la UBA y la Cámara Nacional Electoral. Opina otro estudiante:

Luego, vimos y conversamos sobre distintos videos breves que presentan al voto joven y su historia. También reflexionamos sobre qué es la política y la democracia y qué significa para cada uno de nosotros.



Más cerca de la fecha de las PASO, entramos a la página de la Cámara Nacional Electoral (cada uno desde su celular), nos buscamos en el padrón y, con el proyector o la tele, fuimos recorriendo todas las boletas electorales de CABA para empezar a conocer a los diferentes frentes políticos. Finalmente, llegó el domingo 12 de septiembre y cada uno de los estudiantes pudo optar por ir o no ir a votar. Además, algunos de ellos decidieron compartir su experiencia con nosotros.