En agosto de 2019, las editoriales UNSAM Edita y Miño & Dávila dieron a conocer, en el marco de la prestigiosa colección Archivos de Didáctica, el volumen Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos.

Se trata del resultado de un proyecto de investigación y escritura desarrollado por la Fundación Glaux que reunió a más de 30 docentes de las tres secciones del Instituto.
La participación de las y los egresados del Glaux en este experiencia de producción colectiva fue importante: Mariana Fernández Camacho escribió el capítulo “Abriendo puertas” y Mariana Bordoni el capítulo “El mito de la no lectura”, mientras que Julián Mónaco se desempeñó como compilador. Compartimos con ustedes sus testimonios:


Mariana Fernández Camacho,
autora de “Abriendo puertas”
Mariana Bordoni,
autora de “El mito de la no lectura”
Julián Mónaco,
compilador del volumen

Vale recordar que Lo que puede una escuela consta de nueve capítulos en los que insiste un tipo de mirada —distinta a la de investigadores, funcionarios y medios de comunicación; es decir, aquellos actores que habitualmente participan del debate educativo— construida a partir de experiencias de trabajo y de la reflexión en torno a ellas, siempre con vistas a potenciar lo que ocurre en las aulas, en el marco de una institución —el Glaux— que históricamente invita a la acción y al pensamiento. De este modo, las y los autores del libro ofrecen textos que toman la forma de prácticas concretas y que parten de diagnósticos rigurosos sobre la realidad cotidiana de la escuela y de los jóvenes y adultos que la habitan. Para acceder a más información acerca del libro, visitar los sitios de UNSAM Edita y Miño & Dávila.