En el último tiempo, la Robótica Educativa (RE) se ha transformado en un horizonte importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tanto es así que, desde hace algunos años, contamos, por ejemplo, con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. En el trabajo “Los robots llegan a las aulas” de 2014, Ghitis y Vásquez explican que “el uso de estos objetos tecnológicos puede ayudar de una manera distinta a abordar contenidos curriculares, aprovechando las diversas posibilidades que este tipo de tecnología puede brindar”.
En este marco, en 2020 comenzamos a proponerles a los estudiantes de todos los grados diferentes actividades virtuales vinculadas al pensamiento computacional, la programación y la robótica.
Ya en 2021, invitamos a los chicos de 7º grado a atravesar diferentes desafíos de programación en Scratch, ofreciéndoles la oportunidad de programar con bloques. Más adelante, incorporamos el uso del simulador en línea Tinkercad, con el que tuvieron la oportunidad de realizar montajes de diferentes actuadores (Leds) y programar la placa Arduino Uno.