El proyecto "Mi primera bitácora paleontológica" sumergió a los niños y niñas de 5 años en el fascinante mundo de los dinosaurios y la paleontología. A través de la creación de una bitácora personal, transformamos su curiosidad innata en una aventura de aprendizaje significativo y exploratorio.

A esta edad, donde la fantasía y la realidad se entrelazan, los dinosaurios capturan la atención de los chicos y les permiten explorar conceptos de tiempo, tamaño y diversidad. La figura del paleontólogo sirvió para introducir habilidades clave del pensamiento científico, como la observación detallada y el registro de descubrimientos.
Nuestro proyecto comenzó con una fascinante lluvia de ideas. Les preguntamos a los niños y niñas de la sala qué sabían sobre los dinosaurios y sus respuestas nos asombraron. Frases como "vivieron hace mucho tiempo", "los hizo desaparecer un meteorito" o "algunos comen hojas y tienen el cuello largo" sirvieron como punto de partida para una investigación llena de descubrimientos. Con la curiosidad de los niños como guía, nos sumergimos en el pasado de estos gigantes.
Luego, realizamos una visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde pudimos observar restos fósiles y aprender sobre la evolución animal. Esta experiencia rica y directa sentó las bases para el trabajo en el aula.
Para organizar todo lo que aprendimos, utilizamos nuestro cuaderno-agenda. A través de dibujos y anotaciones escritas, empezamos a registrar y ordenar toda la información que habíamos recopilado.


La bitácora, más que un simple cuaderno, se convirtió en una herramienta de registro y exploración que transformó a cada niño y niña en un "paleontólogo en acción". Además, los pequeños no solo dibujaron y registraron, sino que también crearon y modelaron huesos de dinosaurios con crealina. Además, organizamos un espacio de juego con temática de dinosaurios. Los chicos y chicas se divirtieron armando esqueletos con bloques de madera, desenterrando fósiles y uniendo las piezas, y dibujando sus especies favoritas.

A través de esta experiencia, aprendieron a identificar características que les permitieron clasificar a los animales prehistóricos e indagar sobre el motivo de su extinción. De este modo, el proyecto también sirvió para reflexionar sobre los animales en peligro de extinción en la actualidad y, sobre todo, para afianzar la necesidad del cuidado del medio ambiente y de los seres vivos.
Este proyecto se convirtió en una aventura para la sala de cinco, que se involucró con gran entusiasmo. Cada niño y niña contribuyó con sus propios libros y datos curiosos sobre dinosaurios, transformando el aula en un espacio de descubrimiento. Juntos, expandimos nuestro conocimiento sobre estas increíbles criaturas de una manera colaborativa y apasionante.
Y al finalizar compartieron sus bitácoras paleontológicas.