El ciclo escolar 2025 comenzó con una renovada propuesta por parte del Ministerio de Educación para que los estudiantes de 5º año realicen durante su cursada: las conocidas “pasantías” (de las que fuimos pioneros en su implementación hace 32 años y hoy se denominan “Prácticas Educativas de Vinculación con el Futuro”), que reconocen en la finalización de la escuela secundaria un momento de importantes cambios en la vida de las y los jóvenes.

En los tiempos cambiantes que corren, la inserción en el ámbito laboral y la elección de los estudios superiores son aspectos que suelen movilizar expectativas, inquietudes y anhelos. En medio de la vorágine tecnológica que nos atraviesa, en 5º Año, aseguramos los espacios que propicien la reflexión acerca de los proyectos personales de los estudiantes, como por ejemplo, en el Taller de Orientación Vocacional. Allí, les brindamos herramientas para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos útiles para su futuro.
Bajo la denominación de “Habilidades para el Futuro”, las y los alumnos participan de dos líneas de acción: “Habilidades para la empleabilidad”, donde aprenden a confeccionar su CV, su videocurrículum, a redactar una carta de presentación y a desarrollar estrategias para enfrentar una entrevista laboral; y “Educación Financiera”, en la que se los coloca en el rol de consumidores y en su relación con el dinero. En ambas se abordan las nuevas demandas que el mercado laboral requiere en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales, a la vez que se profundiza en temáticas propias y específicas de educación financiera para la vida, el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo.

Son experiencias pedagógicas significativas que les brindan herramientas valiosas para desarrollar sus proyectos de vida sobre la base de las oportunidades que la sociedad ofrece en relación con el mundo del trabajo y de los estudios superiores.
Les acercamos algunos de los trabajos que las y los alumnos de 5º Año han realizado este año. Agradecemos a todas las organizaciones que nos han dado la posibilidad de realizar prácticas educativas en sus instituciones, dedicándole tiempo y compromiso al proyecto.
¡Gracias!