Para este proyecto nos inspiramos en la iniciativa Visages Villages 2012 (que podría traducirse como “caras pueblos”) de Jean René (JR Artist) y Agnès Varda. Una directora de cine veterana del movimiento cinematográfico francés Nouvelle Vague por primera vez co dirige y lo hace con el fotógrafo y muralista JR. Se trata de una película documental del estilo road movie. Ambos artistas se muestran realizando obras fotográficas en diferentes pueblos de Francia, al mismo tiempo que documentan el proceso creativo.

Las obras que realizan son site specific (diseñadas para espacios específicos). Trabajan a partir de fotografía digital en papel que luego se imprime a gran escala y que utilizan en forma de pegatinas gigantes para intervenir paredes ociosas de los pueblos de Francia que recorren. Acompañados por su equipo y la camioneta del proyecto, llevan diferentes máquinas para el procesamiento de la imagen digital y materiales para realizar las intervenciones físicas en los espacios.
Lo que vuelve interesante a este documental, además de las obras realizadas, es que muestra cómo se puede construir una intervención en un espacio en forma comunitaria, interactuando con las personas, haciéndolas participar. Ya sea homenajeando a la habitante más longeva del pueblo o a las mujeres de los trabajadores.
Inspirados en ambos artistas, 5º Año Artístico se embarcó en un proyecto de fotografía digital que involucra a la Comunidad Glaux, que mezcla a estudiantes de distintos años, que da cuenta de lo importante que es nuestra escuela como espacio en el que convivimos todos los días.
Este es un proyecto hecho de colaboraciones y favores, de pedidos de ayuda y de respuestas amorosas, de trabajo grupal y misiones cumplidas. Primero, diferentes grupos debieron pensar un proyecto en el que iban a generar una imagen a partir de la toma de una foto y en el que distintas personas de la comunidad Glaux intervendrían. Tuvieron que pensar qué forma iba a tener el montaje final, qué espacio se iba intervenir; luego se dedicaron a tomar las fotos, imprimir y montar en las paredes de la escuela.
Estuvimos interviniendo diferentes espacios como los descansos de las escaleras, los pasillos y algunas paredes del SUM durante dos semanas. Una vez montadas las fotografías, convivimos con las obras generando diferentes tipos de interacciones. La intervención duró 15 días. Compartimos con ustedes algunos de los proyectos.


Juventud, Divino Tesoro!
Fotografía digital e impresión láser
Maia Trobiani Costanzo, Joaquín Cabrera, Julieta Valente y Trinidad Castello

Nuestro proyecto, está adaptado para poderse instalar en el espacio SUM del Glaux. Le pedimos a profesores o personal en general, que estén disponibles durante los horarios de clase en los días viernes, que nos envíen por medio de un formulario alguna foto de la infancia en una situación escolar. Al tener estas fotos, nos organizamos para recrear cada una con la respectiva persona –ahora de adulta– mediante nuevas fotografías con cámara profesional tomadas por nosotros. Luego pasaron por un proceso de edición, dónde juntamos la foto del pasado con la del presente a modo de comparación. El propósito de esta obra es reconocer el trabajo y presencia del personal, lograr que recuerden su infancia y que los estudiantes podamos ver cómo eran cuando tenían nuestra edad (o menos).




Buenos Días
Fotografía digital e impresión láser
Sol Messeri, Alma Chiacchio, Catalina Gómez, Maite Adjimann y Nicolás Myler

Nuestro objetivo es honrar,valorar y agradecer a las personas que trabajan hace años en el Glaux, y queríamos llevarlo a cabo en algún lugar más concurrido para lograr que sea visto por la mayor cantidad de estudiantes posible. De este modo, anhelamos que sea recibido positivamente por quiénes nos reciben cada mañana. La elección de una escala real parte de la imagen de su presencia “real” ante nosotros.




Somos Glaux
Fotografía digital e impresión láser
Valentina Chiro, Ignacio Martinez, Tiziana Oroz, Belen Berardi, Valentina Oviedo y Sol Ipszman

Nuestro objetivo es rendir homenaje a cada integrante de la comunidad Glaux que forma parte del día a día del colegio, promoviendo el sentido de pertenencia y colaboración entre estudiantes y profesores y fortaleciendo los valores de unión y respeto. Queríamos llevar a cabo esta intervención en un lugar visible para que pueda ser vista. Por eso elegimos el ventanal del SUM que da al patio, un espacio donde todos pueden encontrarse con esta obra.




La creación del Glaux
Impresión láser
Milena Yamhur, Zoe Suarez, Sol Cozza, Emilia Carballido, Lorenzo Marchetti, Martina Belén Miguez y Malena Delgiovaninno

La recreación del Glaux es una propuesta colectiva de los estudiantes de 5to año artístico que reinterpreta la famosa pintura La creación de Adán de Miguel Ángel. En lugar de representar la creación divina, la obra simboliza la conexión y transmisión de conocimiento entre docentes y alumnos. A través de una fotografía en blanco y negro, que luego sera retratada en la pared, se capturan las manos extendidas de los participantes,creando la ilusión de una conexión a través de los dedos.