Como docentes de Educación Física, la necesidad de combinar instancias presenciales y virtuales nos desafía especialmente. ¿Cómo adaptarnos a este nuevo escenario? En principio, buscamos alternativas que promuevan el trabajo con la expresión física, el equilibrio y la fuerza de modo seguro. Pero, además, impulsamos diferentes actividades innovadoras que sorprendan a los chicos y los motiven a seguir adelante.

En este marco, desarrollamos un encuentro a través de Classroom con Victoria Olsen, jugadora de handball que se desempeña en las divisiones formativas del Club Comunicaciones. Antes de la conversación, de la que participaron estudiantes de 1º, 3º y 4º año, trabajamos cuestiones relacionadas al reglamento de este deporte y anotamos en la plataforma virtual algunas preguntas clave. Sin embargo, la charla fue mucho más allá: las propias preguntas de los chicos llevaron a Victoria a reflexionar sobre diferentes temáticas. Entre ellas, la dificultad de entrenar en pandemia; las exigencias de estar federado en un deporte; las lesiones; las salidas por diversión y la vida del atleta; el valor del apoyo y el estímulo familiares; el juego en equipo; la competencia sana por un puesto; las cuestiones de género; y la importancia de la comunicación.
Al finalizar el intercambio, algunos estudiantes comentaron que la pandemia los tenía algo desmotivados en relación al deporte, pero que instancias como estas los incentivaban a continuar desarrollándose. Compartimos con ustedes imágenes y fragmentos de esta jornada.





Además de entrevistar a Victoria, también compartimos una mañana con Inés Mariana Páez: licenciada en enfermería y trabajadora del Hospital Austral. Desde sus instalaciones, a través de la plataforma Zoom, orientó a nuestros estudiantes en reanimación cardiopulmonar o RCP.

Desde hace un tiempo, en el Área de Educación Física, estamos profundizando el aprendizaje de aquellos conocimientos necesarios para enfrentar una situación de muerte súbita. Nos parece importante capacitar a los alumnos en RCP: dotarlos de herramientas y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre esta técnica, que puede ayudar a salvar muchísimas vidas.
Antes de conversar con Mariana, indagamos en qué entendían por “RCP” los propios chicos, a través de un trabajo práctico. En estos tiempos, tan atravesados por la pandemia, notamos que muchos lo relacionaban al COVID y no a la resucitación cardiopulmonar. Por eso, les proporcionamos material audiovisual sobre el tema: para mostrarles en qué consiste y cuál es su importancia. De esta manera, tomaron conciencia de que, en la calle, en nuestra casa o en el colegio podemos encontrarnos con que alguien sufra un paro cardíaco y que, ante esa situación de emergencia, no siempre tenemos que estar esperando al médico para intervenir, sino que cualquier persona que se encuentre debidamente capacitada puede ayudar.
A continuación, compartimos con toda la comunidad educativa un material audiovisual en el que Mariana explica las maniobras de RCP. Recuerden que no lleva mucho tiempo, que no es necesario ser médico ni tener una ocupación relacionada con la salud y, lo más importante, que puede salvar vidas.