Nuestra asignatura Estrategias de Desarrollo Personal es, para las y los alumnos de 5º año, un espacio de reflexión sobre el presente y, al mismo tiempo, una caja de herramientas para que puedan proyectarse tanto a nivel personal como profesional.

Se trata de pensarse en el presente y, a la vez, de proyectarse en un futuro ya no tan lejano… En este marco, pensamos mucho en qué actividades proponerles al inicio del 2021 y en medio de una pandemia que nos obliga a detenernos y a cursar este 5º año de una forma bastante distinta y, seguramente, un poco angustiante, a la vez que desafiante…
Después de leer el cuento “Cuánto se divertían”, de Isaac Asimov y unos relatos del libro Arde la vida, de la youtuber Magalí Tajes, les pedí que se tomaran un tiempo para pensarse a sí mismos y estudiar las características de las distintas generaciones que conviven con ellas y ellos…
Baby Boomers, generación Y, generación X, millennials, centennials, la pandemia, los nativos digitales, el futuro, activistas tales como Greta o Malala que tienen casi su misma edad... pudieron reflexionar acerca de “su” lugar en el mundo actual y proyectarse hacia “su” futuro que, aunque incierto aún, va tomando forma de posible.
Trabajamos, entonces, a partir de las siguientes consignas: ¿Cuáles son las características de mi propia generación con las que me identifico? ¿Qué causa de algún o alguna activista me gustaría tomar como propia?
De este modo, cada alumna y alumno de 5º expresó sus más profundas convicciones y deseos en videos, flyers, presentaciones interactivas, dibujos… ¡La reflexión sobre su presente y futuro fue plasmada con absoluta creatividad! Las y los invitamos a descubrir parte de su producción.