Después de todo un año de aprendizajes y reflexiones alrededor de los tipos de discursos que circulan en los medios de comunicación tradicionales y, muy especialmente, en el mundo digital, en la asignatura Culturas, medios y redes compartimos datos y conceptos que aportaron a la construcción de una mirada crítica sobre la libertad de expresión, la no discriminación, los discursos de odio y la cultura de la cancelación, entre otros tópicos clave.

Por ejemplo, nos animamos a debatir si el derecho a la libertad de expresión es absoluto a partir de un conjunto de disparadores: ¿cualquier persona puede decirle lo que quiere a otra amparándose en este derecho? ¿O existen límites? ¿Cuáles son? ¿Qué derechos y responsabilidades nos caben como usuarios y usuarias de medios y como generadores y generadoras de contenidos? Si se optara por restringir ciertos discursos con responsabilidades ulteriores, ¿no se afectaría con ello el debate público?
En esta línea, una de las propuestas que más curiosidad despertó entre los estudiantes fue la de detectar, describir y analizar ─tanto en la televisión, la radio y la prensa escrita como en entornos digitales─ situaciones de tensión en las que hayan estado involucrados el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la igualdad y a la no discriminación. De este modo, Anabella Schnitman, estudiante de 3º año de la Orientación en Artes, seleccionó un fragmento del programa Polémica en el bar, que se emite por televisión abierta, y produjo una interesante reflexión.


Fragmento del programa Polémica en el bar


En el caso de Lucas Vigna Pelosi, también estudiante de 3º año de la Orientación en Artes, se ocupó de analizar un conocido fragmento de una emisión de los años noventa del programa de Mirtha Legrand que tenía como invitada a la artista travesti Cris Miró.


Fragmento del programa Almorzando con Mirtha Legrand


Finalmente, Guadalupe Hernando, estudiante de 3º año de la Orientación en Economía y Administración, decidió intervenir en el debate que tuvo lugar en las redes a partir de los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la inmigración durante una reunión con su par español, Pedro Sánchez.


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En los últimos años, frente al escenario digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los consensos logrados entre los Estados para dirimir regulaciones en el mundo analógico se transformaron en objeto de discusión. Se trata de nuevos e inesperados desafíos relacionados a los derechos humanos y a la inclusión pero también a un ejercicio de responsabilidad en permanente construcción. En estos debates, las y los jóvenes tienen mucho para aportar. Con actividades como estas aspiramos a animarlas y animarlos a intervenir.