Después de todo un año de aprendizajes y reflexiones alrededor de los tipos de discursos que circulan en los medios de comunicación tradicionales y, muy especialmente, en el mundo digital, en la asignatura Culturas, medios y redes compartimos datos y conceptos que aportaron a la construcción de una mirada crítica sobre la libertad de expresión, la no discriminación, los discursos de odio y la cultura de la cancelación, entre otros tópicos clave.
Por ejemplo, nos animamos a debatir si el derecho a la libertad de expresión es absoluto a partir de un conjunto de disparadores: ¿cualquier persona puede decirle lo que quiere a otra amparándose en este derecho? ¿O existen límites? ¿Cuáles son? ¿Qué derechos y responsabilidades nos caben como usuarios y usuarias de medios y como generadores y generadoras de contenidos? Si se optara por restringir ciertos discursos con responsabilidades ulteriores, ¿no se afectaría con ello el debate público?
En esta línea, una de las propuestas que más curiosidad despertó entre los estudiantes fue la de detectar, describir y analizar ─tanto en la televisión, la radio y la prensa escrita como en entornos digitales─ situaciones de tensión en las que hayan estado involucrados el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
De este modo, Anabella Schnitman, estudiante de 3º año de la Orientación en Artes, seleccionó un fragmento del programa Polémica en el bar, que se emite por televisión abierta, y produjo una interesante reflexión.