Exploramos el mundo de las empresas y el de las Organizaciones No Gubernamentales; hacemos foco en acciones comerciales tanto como en acciones solidarias; descubrimos el potencial del emprendedurismo y también el de las nuevas formas de comunicación: en este relato, compartimos con ustedes dos experiencias que realizamos en 3º y 4º año y que ayudan a reconstruir parte del intenso trabajo que desarrollamos a lo largo de todo el 2021 en estos cursos en el marco de la Orientación en Economía y Administración.

Nos formamos en una cultura solidaria

La solidaridad es uno de los principales valores que impulsa nuestra escuela. Por eso, desde que los estudiantes inician su camino en ella, intentamos que este concepto aparezca de modo bien palpable en el aula.
Como sabemos, un ejemplo de trabajo solidario es el que realizan las ONG. Estas organizaciones cumplen una función social importante porque sus proyectos motorizan cambios positivos en familias y comunidades y también en el entorno. Son entidades sin fines de lucro, es decir, su propósito no es aumentar los beneficios económicos de sus socios o contribuyentes: su accionar está orientado, más bien, por una serie de valores sociales, tales como la cooperación y la ayuda humanitaria.
En el 3º año de la Orientación en Economía y Administración, compartimos videos con algunas experiencias significativas de este tipo y los estudiantes buscaron distintos ejemplos concretos de ONG para analizar sus misiones, objetivos, formas de financiamiento y canales de participación, entre otros aspectos. También conversamos sobre qué implica ser una persona cooperante, capaz de actuar, por ejemplo, como un facilitador entre una ONG y la comunidad con la que esta aspira a trabajar.
Vimos también que, para las empresas, no todo es vender, ya que también ellas actúan en una comunidad que puede enfrentar diferentes problemas; además, deben desarrollar su actividad respetando los derechos humanos y los derechos laborales. Las empresas cuentan con recursos para desarrollar nuevas tecnologías y llevar a cabo investigaciones científicas para mejorar la salud y la educación de la población que consume sus productos y servicios. Por eso, tienen que ser responsables y solidarias. En relación a estas temáticas, también compartimos con los estudiantes distintos casos de empresas que despliegan acciones interesantes en los ámbitos social y medio ambiental. En paralelo, los invitamos a imaginarse a ellos mismos como trabajadores, emprendedores y empresarios conscientes de la necesidad que existe de que organizaciones e individuos se sumen a los esfuerzos por cuidar el medio ambiente y crear sociedades más tolerantes e inclusivas. Ambos conceptos estudiados corresponden al inicio de un camino en la cultura solidaria que empezarán a poner en práctica con experiencias reales en los años siguientes.
Una vez analizados estos dos conceptos, los integramos en una propuesta: los estudiantes diseñaron un flyer que difunde una acción de una empresa ficticia (creada por ellos) que podría colaborar con una ONG real en el ámbito social. Compartimos con ustedes algunos de sus trabajos:

Construimos acciones sociales y medioambientales desde el ámbito empresarial

En la asignatura Sistemas Administrativos, del 4º año de nuestra Orientación, se nos presenta el desafío de poner en práctica un conjunto de conceptos abstractos relacionados a la gestión de las organizaciones. En tanto muchas de ellas impulsan en la actualidad ideas innovadoras que apuntan a hacer frente a desafíos sociales o ambientales, les propusimos a los estudiantes que presentaran ideas de negocios con impacto social y medioambiental.
Con esta actividad, integraron contenidos tales como diagnóstico organizacional; estudio de mercado; planeamiento, gestión y control de las empresas; entre muchos otros.
Vale recordar que, si bien en el 4º año la propuesta es trabajar en un terreno hipotético, en 5º año se invita a los estudiantes a que, si la idea de negocio es económicamente viable, puedan desplegarla en el marco de la asignatura Proyecto Organizacional, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un emprendimiento comercial real. Los estudiantes formaron equipos y tomaron decisiones para establecer el rol de Gerente General así como los responsables de las distintas áreas organizacionales: Producción, Comercial y Finanzas. Es importante destacar que esta distribución de tareas la realizan en función de sus propios intereses y habilidades.
Para ayudarlos en la elaboración de sus ideas, les presentamos algunas temáticas a modo de disparadores: alimentos; diseño de equipamiento; diseño de juguetes; diseño de mobiliario; diseño de transporte; servicios para adultos mayores; herramientas de jardinería; productos para personas con capacidades especiales; productos para mascotas; medicina y salud; educación; medio ambiente.
Una vez que cada una de las ideas tomó forma, realizaron distintas actividades: la redacción de la misión y los valores; el diseño del logo; la redacción del slogan; la elaboración de una encuesta interactiva y la presentación en gráficos de los resultados de la misma; la confección digital del prototipo del producto o servicio; y el armado del presupuesto de ingresos y gastos.
Estas actividades tuvieron como marco un concurso organizado por una fundación y auspiciado por un banco, ambos ficticios. Se establecieron categorías de premiación y, a fines de noviembre, recibieron su diploma los proyectos ganadores. Compartimos con ustedes estos trabajos:

PROYECTO: XPERTIZ
Por Sofía Barbieri, Candela Ciocan, Martina Delfino, Catalina Ruocco y Carolina Vendramelli
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PROYECTO: ECOPAPER
Por Victoria Conti, Julieta Radavero y
Mora Rial
PROYECTO: HEALTHY TECHNOLOGY
Por Santiago Coda, Iván Knopoff, Tobias López, Ramiro Sorci y Bautista Virgallito

Iniciamos el 2021 retomando todo lo trabajado en 4º año en el “Concurso de proyectos comerciales y/o sociales innovadores”. Pero, esta vez, en “burbujas”. Se trataba de un nuevo desafío para una asignatura, Proyecto Organizacionales, que lleva doce años de exitosos emprendimientos comerciales y solidarios. ¿Cómo trabajaríamos sin poder estar en el aula todos juntos y sin poder aplicar técnicas de promoción y comercialización? ¡El “protocolo” pasó a ser nuestro corset!
Cada desafío genera la posibilidad de encontrar nuevas opciones para resolverlo y nuestras alumnas y alumnos nos sorprendieron con su capacidad para plasmar en acciones concretas todo lo aprendido en su paso por el Glaux.

Las y los invitamos a ver cuáles fueron los proyectos 2021: