Al enseñar ciencias naturales en el Nivel Inicial buscamos promover una primera aproximación de los niños a modelos básicos de la actividad científica que les permitan comprender determinados fenómenos.

Hacer ciencia les permite interactuar con objetos; describir, comparar, observar; entrar en contacto con distintas fuentes de información; seguir procedimientos sistemáticos, experimentar, poner en común resultados obtenidos.
El niño de nuestro Nivel es curioso, observador, se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor. Poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente e indaga sobre los fenómenos naturales a través de distintos objetos y materiales.
En este proyecto, llamado “Somos científicos”, nos interesó que los niños de la Sala de 3 años pudieran experimentar, cuestionar, indagar, problematizar y buscar elementos para explicar y predecir fenómenos.
Los experimentos no están reservados exclusivamente para los científicos y estudiantes universitarios. Todos podemos divertirnos con ellos y desentrañar muchos de los misterios de la ciencia. Utilizando materiales que tenemos en casa y en la Sala experimentamos siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y llegando a conclusiones de una manera divertida y entretenida. Además, a través de dibujos logramos registrar las conclusiones luego de cada experiencia que se realizó en la Sala.

Tres experiencias