En el nivel primario del Glaux creamos un espacio para poder trabajar con los chicos y chicas que necesiten un apoyo en los contenidos. Todos los días, estos alumnos se acercan al aula para poder trabajar de manera más personalizada. De esta manera, logran avanzar en su aprendizaje y en el desarrollo de los vínculos cotidianos en la escuela.

Este trabajo se realiza de manera integral con todos los grados en los que hubiera alumnos que necesiten un apoyo pedagógico. En primer ciclo se intenta avanzar en la alfabetización y el sistema de numeración, que son los temas centrales de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas. En segundo ciclo, el apoyo consiste en retomar algunos contenidos que no fueron afianzados en su momento, de manera que se pueda continuar avanzando con confianza.
El espacio del taller surge de nuestra búsqueda por repensar todo el tiempo el rol de la escuela y sus distintos dispositivos, de respetar los tiempos de cada niño y niña teniendo en cuenta las diversas subjetividades, y de la búsqueda por fortalecer los vínculos para lograr una mejor apropiación de los contenidos, del contexto y, más importante, de la realidad.
Vivimos en tiempos complejos donde el uso de las pantallas nos aísla y nos aleja de los vínculos. Nuestros niños pasan mucho tiempo en la escuela y es trabajo nuestro el armar los puentes necesarios para establecer vínculos más saludables, a través de la palabra y el cariño. Por eso, en la educación, debemos ser conscientes de poner en práctica las pedagogías de la esperanza, de la libertad y de la autonomía, como diría el gran pedagogo brasileño Paulo Freire.
Hoy, la escuela pasa por un momento de transformación. Como todo, está puesta en duda. Por eso creo que vale la pena recurrir a estas pedagogías, olvidadas en cajones y escondidas tras el velo del marketing educativo. Nuestra práctica está ligada a la crítica, al pensamiento; al argumento y a la solidaridad; al compañerismo; a la escucha y a la enseñanza y el aprendizaje como un acto de amor, y todo ello no deja de ser un trabajo muy pero muy artesanal.
De todo esto se trata nuestra tarea y nuestra búsqueda en el espacio del taller.

Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.
Paulo Freire