Luego de vivir tiempos difíciles, teniendo que adaptarnos a nuevas situaciones y sin poder tener ese contacto tan necesario con nuestros pares; luego de dos largos años de pantallas, a distancia y con dificultades para conseguir los objetivos que nos proponemos, al fin llegó el día y pudimos volver a disfrutar presencialmente de los talleres en el Glaux, nuestra querida casa.

Volver al intercambio, a las miradas, al trabajo colaborativo, a las ideas compartidas y al contacto con los demás, sin tener que permanecer en “burbujas” y tendiendo nuevas redes, nos trajo una alegría enorme, tanto a docentes como a alumnos y alumnas y, a partir de todo lo que fue generando esta “vuelta a casa”, se nos ocurrió una nueva modalidad para la muestra de talleres de este año: con el impulso de compartir, de sentirnos en el lugar en el que cada día se generan aprendizajes, vínculos y nuevos desafíos, quisimos que el Glaux sea la sede de un recorrido artístico por las aulas para compartir los procesos y producciones de las y los participantes de cada taller. Así, el martes 29 de noviembre, la escuela se transformó en el escenario en el que desplegamos todo lo construído a lo largo del año.
Comenzando por el primer piso, nos encontramos con el Taller de Experimentación en Dibujo y Pintura, titulado “Mixtura” y a cargo de la profesora Marina Bulgarini. Allí se expusieron los trabajos individuales realizados durante 2022, creados a partir de diferentes formas y materiales, como también trabajos grupales, de mayor dimensión y pensados para la muestra.
En el aula siguiente, el Taller de Escritura Creativa, a cargo de Verónica Mariño, tituló su muestra “Las palabras que no son planas”, y nos invitó a participar activamente a partir de propuestas generadas por ella y sus alumnos. El recorrido permitió interactuar con los escritos y con algunas consignas de escritura o de lectura que nos acercaron a las dinámicas de la clase.
Ambos talleres compartieron una actividad en la cual, a partir de un texto escrito en el Taller de Escritura, las y los participantes del Taller de Experimentación crearon diferentes producciones en donde se pudo observar la creatividad grupal.


En el segundo piso se presentó el Taller de Diseño Gráfico, a cargo de Lucas Belfiore. Bajo el título “Hiperfuente”, el espacio de este taller mostró parte de las entregas y el material trabajado durante el año. Estos proyectos giraron en torno a la tipografía, el diseño de personajes y también el diseño de identidad y el GIF.
Continuando con el recorrido nos encontramos con el Taller de Fotografía, de Marcelo Endelli. Su propuesta llevó de título “Distancia Visual”, y consistió en una muestra que abarcó fotografía publicitaria, de moda, fotografía sobre problemáticas sociales, ecología y medio ambiente, entre otras variantes. Cada producción reflejó todo el proceso aprendido en las clases, tanto por el uso de las herramientas, como por la creatividad desplegada.
Finalmente, en el segundo piso también encontramos el Taller de Arte en 3D, con el título “Luz, sonido, visión”, a cargo de Noelia Catania. En su espacio se compartieron dos proyectos realizados por los participantes: una caja luz y un agamógrafo. En ambos casos se intentó incorporar la tecnología a través de videos para hacer un cruce de lenguajes. También se expusieron algunas producciones de tallado en telgopor que realizaron hacia el final de las clases.
Volviendo a la planta baja, el SUM fue el lugar donde se compartieron los números escénicos de los restantes talleres: Ensamble Musical, Teatro y Salsa y Ritmos Caribeños.
El taller de Ensamble Musical, a cargo de Andrés Dussel, tituló su muestra “Rompan todo” y propuso un popurrí de temas clásicos, en donde los chicos y chicas del taller tuvieron la posibilidad de ensamblar juntos instrumentos y voces, luego de dos años sin poder hacerlo.


El taller de Salsa y Ritmos Caribeños, a cargo de Vanesa Caprotta, por su parte, presentó “Amores que duelen”, una coreografía de bachata y salsa en donde participaron los dos grupos del taller, bailando lo que aprendieron durante el año en forma grupal y en parejas.
El taller de Teatro, cuyo profesor es Horacio Acosta, presentó “Lxs Mortales”, una obra en donde los participantes interpretaron los diversos personajes que la componen y en donde se pudo apreciar la creatividad de cada uno.
Por último y cerrando esta hermosa muestra, el grupo de Salsa y Ritmos Caribeños presentó un segundo número: “Alentando con Locura”, en el que al ritmo alegre y festivo del merengue y con vestuario de la Selección argentina nos invitaron a despedirnos con una verdadera fiesta.
Este recorrido artístico, repleto de creatividad, producciones y emociones fue solo una pequeña muestra de tantos aprendizajes, intercambios y trabajo a lo largo del 2022.
Agradecemos fundamentalmente la participación de los chicos, chicas y docentes tanto durante el año como en la muestra, así como también a las y los que colaboraron para que este recorrido se disfrutara al máximo en nuestro querido Glaux.