En 2020, durante la pandemia, planificamos un conjunto de proyectos para que las y los estudiantes los desarrollaran en sus casas: hicimos foco en la separación de la basura, en el armado de composteras, en el desarrollo de huertas, en el reciclado de diferentes tipos de materiales. Una vez que volvimos a la presencialidad, aún en forma híbrida, hicimos un diagnóstico ambiental para detectar problemas. Ya en 2022, continuamos ampliando los conocimientos, sumando nuevos aprendizajes y poniéndolos en práctica en la escuela a través del diseño de varias iniciativas.

Nuestro macroproyecto educativo tiene entre sus objetivos preparar a las niñas y los niños para una vida sustentable, generando conocimientos sobre las problemáticas del medio ambiente y otorgándoles herramientas para poner en juego posibles soluciones. De este modo, creamos un comité ambiental llamado “Superhéroes del Medio Ambiente” que recorre la escuela observando problemas ambientales y proponiendo mejoras.
Esta iniciativa fue presentada por el Nivel Inicial del Glaux en el programa “Escuelas Verdes” que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, por primera vez, fuimos reconocidos. Obtuvimos el Lazo II - Escuela Abierta, que destaca nuestro proyecto valorando el abordaje integral sobre la Educación ambiental.
Las y los invitamos a descubrir algunas de las dimensiones de este trabajo:

Escuelas Verdes reconoció también las acciones realizadas por el comité ambiental “Superhéroes del Medio Ambiente”, valorando el diagnóstico y las propuestas de mejora, así como la resignificación de los espacios verdes a partir de la creación de una huerta vertical y del armado de compost, canteros y el jardín de mariposas; además de promover la gestión integral de residuos y, con ello, la reutilización creativa de ciertos materiales.
El programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó el proyecto “Educación para la Sustentabilidad” debido a que plantea un abordaje integral sobre la Educación Ambiental en el que se trabajan temáticas y subproyectos partiendo del diagnóstico ambiental y de las necesidades y desafíos relevados en la escuela. Distingue el recorrido emprendido en materia ambiental y los diversos proyectos implementados desde el 2020. Celebra que, durante este 2022, hayamos realizado más de 5 proyectos. Y, sobre todo, ¡felicita a las y los docentes, estudiantes, directivos y familias por la labor emprendida durante el presente ciclo lectivo!