No importa cuántos años tengamos: siempre es importante expresar los propios miedos para transitarlos de otra manera y lograr aliviarlos, al menos un poco. Por eso, en la Sala de 4 años, abordamos esta temática a través del arte: para manifestar y hacerle frente a aquello que nos da miedo, observamos una serie de monstruos graciosos y divertidos creados por el artista plástico holandés Bortusk Leer y nos inspiramos en ellos para crear nuestras propias producciones monstruosas.

También creamos la Caja museo, en la que era posible descubrir las diversas obras del artista desde diferentes puntos de vista… y trasladarse, con el poder de la imaginación, desde la Sala hasta Ámsterdam.
Como parte de este proyecto, charlamos con el grupo sobre los miedos: algunos mencionaron la oscuridad, otros el dormir solos. Les preguntamos si les daban miedo los monstruos: algunos dijeron que sí. Conversamos con ellos y les contamos que íbamos a descubrir monstruos divertidos, de colores y también un poco de su historia a través de la literatura. Trabajar la temática de este modo fue muy divertido para las niñas y los niños: tanto es así que terminaron diciendo que los monstruos ya no les daban miedo… para nada.
En la Sala, realizamos también una lista de cuentos monstruosos que disfrutaron muchísimo: “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak; “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!”, de Ed Emberley; “Hay un monstruo debajo de mi cama”, de Liliana Cinetto y Lucía Mancilla Prieto; “Petit, el monstruo”, de Isol Misenta.
Pero, además de leer, dibujamos los monstruos y los armamos a partir de figuras geométricas. Aprovechamos y trabajamos con otros materiales: masa, palitos, piedras, ojos y bocas de monstruos. Pintaron y armaron monstruos inspirados en las obras de Bortusk Leer, pero también crearon los suyos a partir de su propia imaginación.
Las y los invitamos a descubrir parte de este trabajo: ¡no se asusten!