La propuesta de seguir a un autor se despliega como parte de las Prácticas del Lenguaje a lo largo de toda la Escuela Primaria. Permite, por ejemplo, aproximar a las y los estudiantes a la literatura infantil y abre la puerta al trabajo con contenidos y conocimientos sobre el autor seleccionado, los temas o problemáticas repetidos en sus relatos y los escenarios y protagonistas que aparecen en ellos.

En 2022, en 3° Grado, desarrollamos un espacio para introducir a las y los estudiantes en este universo y alentarlos a que apliquen los conocimientos obtenidos para que puedan experimentarse como lectores autónomos, deseosos de leer cada historia trabajada en el aula, capaces de reflexionar sobre la obra del autor elegido.
Reconocemos que convertir el aula en una comunidad de lectores es una tarea ardua, que necesita de la formación de un equipo y de una supervisión constante sobre el trabajo. Es por eso que, para tomar este desafío, decidimos trabajar transversalmente junto con el Área de Informática.
En este marco, comenzamos un recorrido íntegro por la obra de Gustavo Roldán: gran escritor argentino, especialista en literatura infantil, que recupera a través de cuentos con animales expresiones lingüísticas argentinas. A comienzos del año, le propusimos al grupo conocer su producción. La consigna generó muchísimo entusiasmo y programamos juntos un proceso de lectura e intercambio de ideas sobre los libros que teníamos en la escuela y otros que fueron traídos por las familias y las docentes.
Como actividad inicial, organizamos una mesa de libros en el aula para propiciar el contacto directo con algunas de las obras escritas por Roldán. Luego del momento exploratorio, seguido de una lectura rápida en algunos casos e intensiva en otros, ya sea en forma individual, en parejas o en pequeños grupos, realizamos una rueda de intercambios en la que se compartieron opiniones y aprovechamos para poner en común algunos datos biográficos del autor.
Después de este primer encuentro, se planificó un espacio semanal para la lectura en voz alta a cargo de la docente: ¡la hora del cuento!
A lo largo de estas reuniones, las y los estudiantes se vincularon con un autor que reelabora relatos populares. Incursionaron en historias de animales propios del monte chaqueño, en las que aparecen animales como el zorro, el yaguareté, el sapo, el tatú, el coatí, la vizcacha, la lechuza y la paloma. Pero también los pequeños bichos colorados, las pulgas y los piojos que, personificados con diálogos cortos y descripciones poéticas, viven las problemáticas propias de nuestra sociedad: la curiosidad, el amor, la solidaridad, la amistad, la muerte, entre otras.

Fichas digitalizadas realizadas por las y los estudiantes:

A medida que avanzábamos, les propusimos a las chicas y los chicos realizar fichas digitalizadas sobre algunos de los animales que protagonizan los cuentos de Roldán para que otras y otros estudiantes y adultos pudieran conocerlos. Este trabajo requirió un contacto necesario con un nuevo formato textual. Conocer y manejar las herramientas de los diferentes programas, seleccionar imágenes y revisar las diferentes tipografías fueron objetivos y desafíos que encaramos en cada clase de Informática. Mientras tanto, avanzábamos con la producción de las descripciones de los animales en el aula, con la intención de registrar aspectos relevantes y característicos de cada uno de ellos. De este modo, orientamos a las y los estudiantes en la exploración de estos animales para el armado de las fichas.
Conocer la obra de Gustavo Roldán nos permitió transformar a las chicas y los chicos en lectores atentos, promover la reflexión tanto en grupo como individualmente, imaginar cada instante, emocionarnos con algún personaje, divertirnos, sorprendernos y compartir con otros la magia de cada uno de los relatos que se encontraba en los libros.