Las salidas educativas son siempre una instancia para construir aprendizajes significativos. Salir de la escuela, dejar el espacio áulico y visitar museos, centros culturales, parques y bibliotecas nos brinda la posibilidad de vivir nuevas experiencias, desarrollando otros modos de aprender y conocer. Este año, en el marco de las asignaturas Inglés y Formación Ética y Ciudadana, llevamos a cabo una actividad sobre Derechos Humanos con las y los estudiantes de 2º Año que incluyó la visita a la Casa Museo de Ana Frank.

En Inglés, comenzamos a recorrer la vida de la familia de Ana Frank a través del libro The Diary of Anne Frank, nos centramos en sus sentimientos y vivencias como adolescente, los años como refugiada y sus crudos registros. Analizamos cada capítulo con mucho respeto y, a la vez, admiración por sus valientes relatos. Luego, realizamos actividades on line de comprensión sobre sus días de aislamiento; nos detuvimos especialmente en el lugar donde vivía con su familia. En Formación Ética y Ciudadana, en tanto, investigamos los motivos que impulsaron a establecer la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la ONU.
La propuesta tuvo como actividad central la visita a la Casa Museo de Ana Frank. Allí, las y los estudiantes pudieron complementar su lectura con los hechos relatados por la guía y las imágenes expuestas.
Esta experiencia concluyó con la realización de un video hablado en castellano y subtitulado en inglés con las imágenes que ellos mismos tomaron en el museo. El objetivo del trabajo consistió en proponerles que eligieran los momentos que consideraban más relevantes del recorrido y que realizaran una línea cronológica de la vida de Ana Frank. Compartimos con ustedes algunos de los trabajos.

“Puedo deshacerme de todo cuando escribo; mis dolores desaparecen, mi valor renace.”
Ana Frank