¿Todas las familias son iguales? ¿Se organizan del mismo modo en diferentes lugares? ¿Qué forma toman en los distintos pueblos y culturas? ¿Cómo se distribuyen los roles entre sus integrantes? A partir de preguntas como estas, en 1º Grado exploramos las diversas maneras que adopta este modo de organización social fundamental de la vida en común.

Comenzamos trabajando con estas preguntas a partir de lo que nos es cercano y conocido y registrando las respuestas en nuestros cuadernos. Luego, vimos un video para conocer un pueblo que vive en el bosque Iturí, en el Congo: los bambuti (mbuti). Entonces, establecimos semejanzas y diferencias entre lo que para nosotros y nosotras es habitual y lo que allí sucedía. También construimos un cuadro comparativo.
Más adelante, a través de otro video, conocimos un pueblo que vive en el Amazonas, en Brasil: los mebêngôkre. Con estas actividades buscamos promover el acercamiento a otras comunidades que habitan otro contexto espacial, para poder conocer otras formas de organización familiar. Nos preguntamos: ¿qué tienen en común los bambuti y los mebêngôkre? ¿Qué tienen de diferente? Y realizamos una síntesis del recorrido realizado.
Como cierre de la secuencia, elaboramos una producción que da cuenta de todo lo abordado desde el inicio y realizamos un taller en la escuela junto a las familias con juegos, canciones, poesías y dibujos.


Trabajar esta temática en la actualidad exige complejizar la mirada, no solo porque en los últimos años han ocurrido importantes transformaciones, sino también por cuestiones que históricamente han sido invisibilizadas. La idea tradicional de familia (compuesta por madre, padre e hijos) es una construcción social y un ideal que pocas veces se corresponde con la realidad. Ese modelo es propio de las sociedades occidentales modernas, basadas en la lógica patriarcal y heteronormativa que las ha presentado como lo “normal” y lo “natural”.
A través de proyectos como estos, buscamos aproximar a los niños y las niñas a una mirada respetuosa de las diferencias a partir de reconocer que, en las sociedades, coexisten diversas costumbres, valores, tradiciones y creencias. A su vez, trabajando estos temas se puede reflexionar acerca de la importancia de la pluralidad de una forma práctica.