En 2023, se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, luego de décadas de golpes de Estado y proscripciones. Por eso, a lo largo del ciclo lectivo 2023, desarrollamos distintas propuestas para conmemorar y celebrar la democracia.

Buscamos generar espacios en los que reflexionemos acerca de cómo el ejercicio de prácticas democráticas incide en la construcción de ciudadanía.
¿Por qué conmemoramos los 40 años de democracia? Conmemorar los 40 años de democracia es una nueva oportunidad para comprometer a la comunidad educativa en la construcción de nuevas ciudadanías, con mejores presentes y futuros, respetuosos de las diferencias y diversidades en la búsqueda de lo común.
¿Por qué abordar este tema en la escuela? La democracia no es algo que ocurre por fuera de las instituciones educativas. En nuestras escuelas, las nuevas generaciones aprenden y nos enseñan formas de convivencia democráticas y de participación, se despliega una pedagogía del cuidado, se educa desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, se sostiene el reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. La escuela tiene un lugar privilegiado para pensar la democracia y es, además, la puerta de acceso para conocer, garantizar, proteger y promover derechos.
En este marco, en 2° Grado se trabajó el vínculo de la literatura con la memoria y los derechos humanos, no solo desde la lectura, sino también desde la escritura y la oralidad. En tal sentido, relacionar literatura, memoria y derechos humanos implica asumir a las niñas y los niños como sujetos de derecho que, a partir de la recuperación de sus memorias personales, familiares e históricas son capaces de expresarse individual y colectivamente, opinar libremente y apropiarse de un modo significativo de los textos que leen.
Es una invitación a hacer memoria, pero también a encontrar nuevas maneras de contar, promoviendo la reflexión a través de textos y videos con el objetivo de poner en valor la democracia.


Por un lado, abordamos la lectura de los libros prohibidos durante la dictadura militar. Leer, entre todas y todos, los libros para chicas y chicos que fueron prohibidos por la dictadura es volver a ponerle voz a aquello que fue silenciado. Es acercarlas y acercarlos a libros que hablan de la libertad, de la justicia, de la solidaridad, que cuestionan el autoritarismo y que, en definitiva, hablan de un lugar donde los derechos están presentes.
Por otro lado, incluimos cuentos que abordan la temática de la identidad a partir de relatos de nietas y nietos recuperados y otros libros que invitan a la reflexión de algunas situaciones y prácticas no democráticas. Por ejemplo, el cuento “La línea”, de Beatriz Doumerc.
Para cerrar este proyecto, realizamos un mural colectivo digital con el que invitamos a pensar la vida democrática, sus impactos y significados, su historia y su futuro. Este mural desarrolla una retrospectiva histórica para destacar el valor de la democracia para el presente y el futuro de la Argentina.