En nuestra escuela, funciona el Codeco. Se trata de un consejo de convivencia integrado por representantes de todos los sectores de la institución destinado a resolver problemas que atañen a toda la comunidad escolar. En 2023, luego de varios años en los que no pudimos realizarlo a causa de la pandemia, decidimos retomar esta iniciativa para abordar la problemática del correcto uso y cuidado de los baños.
Se trata de un espacio que es de todos pero que pareciera no ser de nadie; un lugar por el que transitan a diario todas las personas que habitan la escuela; espacio de higiene y salud.
Comenzamos relevando quejas de todo tipo: puertas escritas, papel higiénico en el piso, canillas abiertas, puertas trabadas. Luego, empezamos a reunirnos cada quince o veinte días. Primero, pusimos en común aquello que las y los representantes de cada grado traían como preocupación y debatimos acerca de por qué pasaba lo que pasaba.
Luego, cada grado debió pensar posibles soluciones a los problemas planteados y llevar esas ideas a la siguiente reunión. Allí se tomarían decisiones acerca de qué medidas implementar y de quiénes y cómo las llevarían adelante y cuándo hacerlo. Cabe destacar que, para estos encuentros, se elegían, al interior de cada grado, delegadas y delegados. En algunos grupos eran siempre los mismos; en otros, rotaban. Solo tenían esta tarea quienes querían realizarla. Del mismo modo, rotaban las y los adultos de la escuela.
De esta manera, comenzaron a realizarse algunas acciones: guardias diarias para tomar nota del estado en que se encontraban los baños, campaña por los grados para concientizar acerca del uso y el cuidado, charla sobre temas de higiene dictada por una doctora. De a poco, los baños empezaron a estar más limpios y más habitables.
A partir de las conversaciones en las reuniones del Codeco, surgió también la idea que dio cierre al proyecto: desde el área de Plástica, se decoraron las puertas de los baños. Cada grado trabajó en el diseño del fondo y en la elaboración de frases para continuar ampliando la reflexión sobre la libertad, la diversidad y el respeto.
Lo más interesante de esta iniciativa es que, desde distintas miradas (docentes, estudiantes de diversas edades, maestranza, mantenimiento, directivos), pudimos llevar a cabo un proyecto de trabajo sostenido por cada una de las partes que componen la comunidad.
Compromiso, pertenencia y creatividad al servicio de un proyecto colectivo en el que la circulación de la palabra y el respeto fueron pilares de la ejecución.