Para la mayoría de los niños y las niñas de Sala de 2, esta es su primera experiencia escolar. Por eso, los acompañamos para que aprendan, poco a poco, a convivir con sus pares, respirando las pautas de la escuela y generando una buena convivencia.

Nos interesa que desarrollen competencias vinculadas a la expresión de los propios sentimientos, necesidades, emociones y problemas y que tengan herramientas para dialogar a la hora de resolver conflictos.
Para eso, llevamos adelante diversas propuestas.
Como actividad disparadora, miramos un cortometraje titulado El valor de compartir, en el que un perro y un ave se pelean por unas lombrices pero luego descubren que pueden compartir y se ayudan mutuamente. El grupo de la Sala miró el corto con muchísima atención y luego charlamos a partir de una serie de preguntas para recapitular la breve historia entre todos y todas.
Más adelante, escuchamos el cuento "Federico No presta", de Graciela Montes, y les propusimos traer un juguete de sus casas para jugar con sus pares. Mostraron lo que trajeron e intentaron ponerse de acuerdo y jugar de manera conjunta compartiendo su autito, peluche o muñeco, como hacen Federico y Antonio al finalizar el cuento. También escuchamos y bailamos “La cumbia del Buen Trato”.


Repasamos algunas palabras de la letra de la canción, tales como “cariño”, “respeto”, “paciencia” y “amor”. Y pensamos y conversamos acerca de cómo nos tenemos que tratar. De esa misma conversación fueron apareciendo otras palabras: “compartir”, “abrazos”, “ayuda”; palabras “lindas” e hicimos un “trato hecho todas y todas por un buen trato”, pintando una mano gigante de manera conjunta, alusiva a “chocar los cinco”.
Para cerrar la propuesta, preparamos unas galletitas con dulce de leche para comer en el momento del desayuno.
El grupo participó con gran entusiasmo, logrando establecer vínculos de amistad, comprendiendo cómo debemos tratarnos y empezando a realizar pequeñas reflexiones y a utilizar el lenguaje como herramienta para expresar emociones, sentimientos y sensaciones.