Para la mayoría de los niños y las niñas de Sala de 2, esta es su primera experiencia escolar. Por eso, los acompañamos para que aprendan, poco a poco, a convivir con sus pares, respirando las pautas de la escuela y generando una buena convivencia.
Nos interesa que desarrollen competencias vinculadas a la expresión de los propios sentimientos, necesidades, emociones y problemas y que tengan herramientas para dialogar a la hora de resolver conflictos.
Para eso, llevamos adelante diversas propuestas.
Como actividad disparadora, miramos un cortometraje titulado El valor de compartir, en el que un perro y un ave se pelean por unas lombrices pero luego descubren que pueden compartir y se ayudan mutuamente. El grupo de la Sala miró el corto con muchísima atención y luego charlamos a partir de una serie de preguntas para recapitular la breve historia entre todos y todas.
Más adelante, escuchamos el cuento "Federico No presta", de Graciela Montes, y les propusimos traer un juguete de sus casas para jugar con sus pares. Mostraron lo que trajeron e intentaron ponerse de acuerdo y jugar de manera conjunta compartiendo su autito, peluche o muñeco, como hacen Federico y Antonio al finalizar el cuento.
También escuchamos y bailamos “La cumbia del Buen Trato”.