La egresada del Glaux conversó con estudiantes de 2º y 3º Año y compartió estrategias para lograr un día a día más saludable.

La educación física involucra mucho más que movimiento o actividad física. Vista de manera integral y como agentes de salud, la entendemos desde un punto de vista físico, psicológico, social y espiritual. Es por eso que a lo largo de este año una de las temáticas abordadas fue la nutrición, porque consideramos que es un tema transversal a la asignatura.
Enmarcar un tema como la alimentación en nuestras clases con 2º y 3er Año, teniendo en cuenta que en la adolescencia, en muchos casos, este suele ser un tema sensible (o bien desconocido por la falta de información) es siempre un desafío.
Desde el departamento de Educación Física, propusimos, para culminar este abordaje, recibir a una especialista. En este caso, se trató de Martina Dallorso: una ex alumna de la escuela. Su intervención fue todavía más interesante porque su manera de abordar a las y los estudiantes fue desde un lugar que logró llamar su atención: “yo estuve ahí sentada como vos”.
Antes de nuestro encuentro con Martina, fuimos introduciendo distintas cuestiones alrededor de la alimentación a lo largo de varias clases: cómo se dividen los alimentos, cómo armar un plato de comida completo, qué tipo de vitaminas y minerales existen. También armamos un cuestionario de inquietudes para charlar con la nutricionista el día del encuentro.


Finalmente, llegó el día: fue una tarde muy fructífera, en la que ella nos fue facilitando propuestas para llevar adelante un día a día más saludable. Por ejemplo, charlamos sobre qué comer antes de la clase de educación física, qué alimentos son más recomendables y cómo llevar una vida saludable y balanceada. Nos resultó muy importante remarcar algo que ella abordó de una manera educativa y empática: hablar de nutrición no es solo hablar de alimentación, implica también abarcar temas alrededor de nuestra imagen corporal. La adolescencia es entendida como un momento muy conflictivo y cambiante alrededor de nuestro cuerpo y de cómo nos vemos a nosotros mismos. Por eso, darles herramientas a las chicas y los chicos para que puedan transitar esta etapa de una manera sana y feliz es de vital importancia.