Este año, recibimos la visita de un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina del Instituto Universitario Hospital Italiano. Trabajamos junto a ellos en diversos talleres y propuestas que abordaron problemáticas de interés para nuestros estudiantes. Los invitamos a leer y conocer esta experiencia en palabras de sus protagonistas.

¡Hola a todos! Somos estudiantes de la carrera de Medicina del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; actualmente, estamos finalizando el tercer año de cursada. Comenzamos nuestro trabajo en 2021, en el marco de la asignatura Atención Primaria Orientada a la Comunidad, recorriendo el barrio de Villa del Parque, buscando instituciones y comunidades que quisieran trabajar con nosotros.
A finales de ese año, luego de muchas entrevistas con distintos actores del barrio y de largos recorridos por el territorio, nos contactamos con la directora del Instituto Glaux. Tuvimos una reunión virtual, en la que nos presentamos y le propusimos planificar un proyecto en conjunto en el cual, tanto los estudiantes como las autoridades de la institución, tuvieran un rol activo.
Al finalizar ese primer encuentro, todos nos llevamos una grata sorpresa por la buena predisposición con la que habíamos sido recibidos. Esta predisposición, apertura y entusiasmo por parte de la escuela hacia nuestras propuestas estuvieron presentes desde el primer día y a lo largo de todo el transcurso del trabajo. No tenemos ninguna duda de que sin ellas nada de lo logrado junto con los chicos hubiese sido posible, por lo que queremos expresar nuestra enorme gratitud tanto a las autoridades como al grupo de estudiantes que hicieron posible que las propuestas se llevaran a cabo.
Concretamente, nuestra idea se basaba en identificar temáticas y problemáticas de interés para los alumnos de 4º año y realizar, junto con ellos, actividades que les sirvieran para trabajar sobre las mismas y ampliar sus conocimientos. Para esto, en un primer momento, conversamos con los estudiantes acerca de los posibles temas y ellos completaron algunas encuestas. Así, con los resultados obtenidos, diseñamos tres talleres participativos que tuvieron como objetivo trabajar, a partir de diferentes actividades, alrededor de las principales temáticas que habían surgido: los derechos del adolescente, la sexualidad, la salud mental y el consumo de alcohol.


Los talleres se llevaron a cabo en la institución, que, generosamente, nos brindó el tiempo y el lugar para hacerlos. Las actividades realizadas en cada taller se adecuaron a la temática a trabajar: utilizamos juegos de preguntas y respuestas, exposiciones con maquetas, videos, trabajamos con la modalidad casos-problemas, dividimos al grupo en grupos más pequeños para reflexionar, etc. Creemos que fue una experiencia realmente gratificante en la que los estudiantes pudieron beneficiarse de las actividades y nosotros, como grupo de trabajo, aprendimos muchísimo también. No queremos dejar de resaltar el buen clima que se generó, el compromiso y la buena predisposición por parte tanto de los chicos como de las autoridades, que fueron determinantes en el desarrollo de los talleres.
Tras la finalización de los talleres participativos, realizamos una encuesta ofreciéndoles la oportunidad de continuar con el proyecto. Les propusimos que ellos mismos planificaran y ejecutaran actividades en colaboración con estudiantes de 1er Año, abordando temáticas de interés común. Nos alegró gratamente que diez estudiantes manifestaran su interés en participar con entusiasmo. Estos estudiantes organizaron sus propios talleres didácticos, priorizando los temas relevantes para los chicos de 1er Año. Se encargaron de recopilar la información necesaria, de planificar y de llevar a cabo las actividades. Durante este proceso, los acompañamos en reuniones en el instituto que facilitaron su desarrollo. Resultó fascinante observar cómo los propios estudiantes asumieron un rol activo como agentes de cambio y promotores de la salud.
En conclusión, al reflexionar sobre el camino recorrido, estamos muy contentos y agradecidos por haber cruzado caminos con el Instituto Glaux. Su constante apertura y predisposición para trabajar con nosotros nos brindó una experiencia enriquecedora que atesoraremos.